COMO APOYAR A MI HIJO  O HIJA SIN SOBREPROTEGERLO

COMO APOYAR A MI HIJO O HIJA SIN SOBREPROTEGERLO

Desarrollo del lenguaje

LTCH César Lira

Recuerda que el viernes 12 de febrero de 2021, a las 20:00, mediante #GAMAlive en @Gamamxac haremos una sesión en vivo para aclarar las dudas que puedan surgirte.

Existen diversas causas que pueden influir en que la adquisición y desarrollo del lenguaje no se lleve a cabo de manera correcta en los niños. Dichos factores pueden presentarse durante la etapa de gestación del niño, durante el nacimiento, o después de éste. En la mayoría de los casos los padres no tienen el poder para evitar estos factores, sobre todo en los que ocurren antes y durante el nacimiento, sin embargo, una vez que los niños ya están integrados en núcleo familiar sí es posible establecer ciertas estrategias que coadyuven al desarrollo en general.

Al realizar la entrevista inicial con los padres que acuden por primera vez a la consulta de terapia de lenguaje, es común que mencionen que el motivo de la visita es porque su hijo(a) no habla, o habla muy poco, cuando se supone que por la edad que presentan, ya deberían de tener habilidades lingüísticas. Cabe destacar que estas dificultades las puede presentar tanto un pequeño(a) con un desarrollo neurológico normal, como otro con alguna alteración del neurodesarrollo, como es el caso de los Trastornos del Espectro Autista, sin embargo, hay una constante en ambos casos: “el niño comunica lo que quiere únicamente señalando lo que necesita”; es un “niño dedo” dicen muchas familias. En la mayoría de los casos el error del entorno familiar que se está cometiendo es precisamente satisfacer la demanda del pequeño(a) sin que éste haga un esfuerzo lingüístico. En palabras sencillas, al niño(a) en cuestión no le cuesta trabajo satisfacer sus necesidades; se encuentra en una zona muy cómoda para él o ella y seguirá siendo así hasta que su entorno modifique la dinámica.

Es en este sentido en donde las pautas de crianza son fundamentales, a veces los padres tienden a consentir y fomentar de manera involuntaria ciertas conductas de los niños porque los consideran “chiquitos”, “vulnerables”, “incapaces”, o incluso “enfermos”; de ahí la importancia de saber que si la dinámica familiar no se modifica tendrá una repercusión importante en el desarrollo en general de los niños. 

imagen de IamFONSA en Pixabay

¿Y cómo empezar a cambiar esos patrones?

La primera recomendación es: no le des nada a tu hijo(a) hasta que haga algo diferente a lo que acostumbra, es decir, si el niño(a) no hace “nada”, enséñale a señalar. Si solo señala, fomenta que produzca un sonido o alguna vocalización. Si ya produce sonidos, enséñale a articular una sílaba. Si ya produce sílabas, enséñale a decir palabras. Si dice palabras sueltas, ayúdale a estructurar una frase de 2 palabras, por ejemplo: dame pan; y así sucesivamente. Debes tener en cuenta que si no habla, es porque no sabe y por eso tu nivel de exigencia debe ser acorde al nivel del desarrollo del lenguaje en el que se encuentra. 

La segunda recomendación es establecer un condicionamiento clásico en el cual el niño asocie que si hace algo, va a generar algo, por ejemplo: si gritas, mamá se espanta, si extiendes la mano, haces “chócalas”, etc. Este tipo de acciones te servirán para ir generando en el niño(a) diferentes patrones de imitación y de asociación, mismos que serán útiles en el posterior uso de diferentes esquemas de lenguaje.

Por último, si has notado a que a pesar de todos los esfuerzos que han realizado no han tenido un buen resultado, acércate a los profesionales adecuados para que primero se pueda establecer un diagnóstico claro y certero que te ayudará a entender las dificultades que presenta tu hijo(a), y segundo para que en conjunto con la terapia de comunicación humana les ayude a desarrollar las competencias lingüísticas que presentan alteración. 

LTCH Cesar Lira Cerecedo

Licenciado Terapista en Comunicación Humana egresado del Instituto Nacional de Rehabilitación en 2006

De 2006 a 2011 trabajó en la clínica particular IPALYA como terapeuta de lenguaje y aprendizaje

De 2008 a 2012 colaboró en el servicio de Terapia de Lenguaje del Hospital Central Sur de PEMEX

De 2012 a la fecha labora en el servicio de Rehabilitación de la Clínica de Autismo de CISAME

De 2014 a 2018 desempeñó la función docente en la Universidad Panamericana impartiendo la materia de Dificultades Lingüísticas y su Reeducación de la maestría en Neuropsicología y Educación

Desde 2019 es el responsable del área de Comunicación Humana en GAMA AC, donde se desempeña como terapeuta y conferencista

Te invitamos a que sigas en redes sociales a GAMAmx y Autismo Ciudad de México para que te enteres de nuevos artículos y participes en los siguientes espacios de diálogo.

Conócenos:

PDF

Síguenos:

GAMAmxac

Deja una respuesta