La amistad en el espectro autista.
imagen de Ave Calvar en Unsplash

La amistad en el espectro autista.

«La naturaleza distante del autismo conduce a muchos conceptos erróneos sobre la mente de los individuos que tienen esta condición.»

Liz Becker.

Uno de esos conceptos errados es creer que las personas dentro del espectro autista no pueden tener amigos, debido a los «déficits» de comunicación e interacción social presentes en esta condición, pero esto no es algo que se aplique en todos los casos. Cada ser es único e individual y se encuentra rodeado de circunstancias particulares en su contexto.  Es por ello que ni en el tema de sus relaciones humanas, ni en ningún otro podemos generalizar.

El amor y la amistad son dos fuertes sentimientos que indudablemente marcan nuestra vida. 

Para hablar brevemente de lo que significa la amistad para una persona dentro del espectro autista, Alex, un joven diagnosticado con autismo nivel 1 (anteriormente conocido como síndrome de Asperger), nos comparte su testimonio.

Amistad

Amistad. Imagen cortesía de Alex B.

Para muchas personas el concepto de amistad se basa en lo que realmente sienten por otros y como su relación está con ellos; en base a esto se refleja en la confianza que cada uno tiene con sus conocidos en su alrededor ya que hay un vínculo de seguridad que permite que la armonía en el entorno sea agradable.

Si bien es un término complejo, tiene mucho sentido por lo que para cualquiera le permite ver desde su perspectiva, pero solamente si están seguros de ello.

En mi caso puedo decir que la amistad se basa en el respeto, la armonía, la confianza y la relación que todos tenemos, si alguien realmente tiene los puntos ya mencionados de una manera segura, automáticamente se comienza una conexión amistosa que permite experimentar nuevas experiencias incluso con el paso del tiempo la amistad se vuelve más fuerte.

Por ello y a como he vivido, estoy agradecido de poder entender el concepto de amistad a como lo experimento, puesto que muchas amistades van y vienen con el pasar de los años más no siempre se olvidan, al contrario, permiten que podamos seguir confiando en los que realmente quieran apoyar y vernos triunfar.

Alex

«La amistad sólo puede tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.»

Dalai Lama.

Precisamente la sinceridad es una de las cualidades que se pueden encontrar en gran parte de las personas dentro de la condición autista. 

Omar, psicólogo y terapeuta de jóvenes adultos dentro del espectro autista, nos comparte lo que para él significa la amistad de las dos personas con diagnóstico de autismo nivel 2  (anteriormente conocido como moderado), junto a los que desarrolla el proyecto El Espacio Azul. 

Mis Amigos

Mis amigos Luis Héctor e Israel. Imagen cortesía de Omar Arispe Peláez

Tener buenos amigos es bueno para nuestra salud. Los amigos pueden ayudarte a celebrar los momentos buenos y brindan apoyo durante los momentos malos. Los amigos previenen la soledad y también te dan la oportunidad de ofrecer la compañía que necesitan. Además, los amigos:

    • Aumentan la sensación de pertenencia y de propósito. 
    • Aumentan la felicidad y reducen el estrés. 
    • Mejoran la confianza en uno mismo y la autoestima.
    • Te ayudan a enfrentar las situaciones difíciles. 

Un amigo es una persona con quien se mantiene un lazo. Una amistad es una relación afectiva entre dos personas, construida sobre la base de la reciprocidad y el trato asiduo. Valores fundamentales en una amistad son la lealtad, el amor, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso. 

Gracias Luis Héctor e Israel que desde su trinchera me han enseñado eso y más…No tengo amigos AUTISTAS… tengo amigos.

Omar

«Un amigo es alguien que te da libertad para ser tú mismo.»

Jim Morrison

La amistad comienza casual, con una la química que nos lleva a «caernos bien»; simpatía que se consolida con el trato continuo y el conocimiento del otro. Así se fincan la amistad en los lugares cotidianos como la escuela, así pasó en el caso de  Gerardo y Omedh.

Haciendo amigos

«Los amigos escuchan lo que dices. Los mejores amigos escuchan lo que no dices.»

Anónimo

Aunque en toda relación humana existan  claroscuros, mientras prive el respeto, la sinceridad y  la  confianza es posible conseguir el equilibrio, para ir sorteando dificultades y entonces la amistad se vuelve una especie de hermandad del alma, que se convierte en uno de los mejores regalos de la vida.

¡Feliz Día de la Amistad!

Íconos y enlaces activos, toca para acceder.

Conócenos

Nuestra web:

http://autismocdmexico.org

Deja una respuesta