TEA y yoga para niños
TEA y Yoga para niños. Imágenes de Canva

TEA y yoga para niños

Por: Itzel Alejandra Navarro Perea

En el artículo anterior Actividades de ocio y TEA, se brindaron sugerencias durante el tiempo de aislamiento para casa. Hoy es interesante reconocer cómo han cambiado las rutinas para mantenernos activos.
Probablemente no contamos con espacio acondicionado con aparatos para ejercitarnos, por ello en esta ocasión me gustaría proponer la práctica de yoga para niños y disminuir la afectación en la movilidad para favorecer la participación en las actividades de ocio.

Las dificultades en la función motora gruesa, en la coordinación, así como en la planificación motora, se presentan en los pequeños con TEA, por ello es indispensable fortalecer los músculos durante este periodo, mediante el uso de modelos de movimiento.

Una disciplina física y mental que nos permitiría fortalecer el cuerpo, mediante asanas (posturas), como cualquier otro ejercicio físico (deporte)
pero que puede realizarse desde casa es: Yoga.
Los beneficios para los niños que practiquen yoga en casa son mejor control de la respiración, favorece la atención, aumenta la coordinación, equilibrio y flexibilidad, fortalece la disciplina, disminución de ansiedad y produce alegría.

Las sugerencias para mejorar la práctica son emplear un organizador visual, para copiar las asanas y reproducirlas, ya sea impreso ó se pueden seguir
tutoriales de YouTube:

Yoga para niños. Imagen de Orientación Andujar

Involucrar al pequeño en la toma de decisiones, al respecto de la frecuencia y el tiempo, se puede empezar con 5 minutos y aumentar el lapso como un objetivos semanal. Permitir que ayude a designar un espacio tranquilo y también a organizarlo. Utilizar un referente positivo.

La importancia de esta actividad consiste en ir mejorando las posturas, no en que sean perfectas, por ello el adulto que supervisa, deberá acompañar al niño como guía y cuidarlo. Si realmente el menor quiere participar, será para divertirse, para inventar y ser creativo con su cuerpo.

Referencias                               

José Ramón Alonso (15 de febrero del 2017). Motricidad en los niños con Autismo. Recuperado de: https://autismodiario.com/2017/02/16/motricidad-los-ninos-autismo/


Estrategias en la práctica del yoga (25 de marzo del 2013). Recuperado de: https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2013/03/he-comentado-varias-veces-que-la.html

Itzel Alajandra Navarro Perea

Licenciada en Educación Especial en el área Auditiva y de Lenguaje.

Docente en LSM en diversas instituciones.

Intérprete de LSM

Integrante de Comunidad Unique

Contáctame

Correo: contacto@comunidadunique.org.mx

Teléfono: 55-56-84-55-48

 Sígueme en:

íconos y enlaces activos. Toca para enlazar

Conóce mis servicios

en nuestra web:

comunidadunique.org.mx

en PDF:

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Laura Tejeda

      Gracias por compartir

Deja una respuesta