La sonrisa en el TEA
la sonrisa es más que un gesto

La sonrisa en el TEA

Una sonrisa es más que un gesto. Una sonrisa nos vincula, nos enternece, nos divierte, nos reconforta, nos enamora. Es la magia que nos permite hacer contacto. Es simpatía, es amistad, es la puerta de entrada a lo que compartimos y uno de los recuerdos que más atesoramos de alguien que ya no está. 

¿Acaso eso es distinto cuando una persona tiene autismo? No en realidad. 

 

Hay personas que sonríen más que otras, eso es verdad. Hay personas en las que la sonrisa es apenas una discreta mueca y hay personas que te sonríen no sólo con la boca, también con la mirada. 

Hay personas de sonrisa fácil y hay personas a las que para hacerlas sonreír requieres tocar la fibra exacta de su sentido del humor. 

sonrisa1
23

Entonces ¿por qué permitimos que el estereotipo del Autismo sigan siendo esas imágenes de niños ensimismados con la mirada extraviada?  Tal vez, porque en algunos casos y sólo en algunos, esa también es parte de la realidad del Autismo. Si, pero no lo es todo. 

«La etiqueta diagnóstica no debe eclipsar a la persona. El autismo no lo explica todo de las personas, que tienen su personalidad, sus gustos, sus recelos y sus querencias, independientemente de estar dentro del espectro autista.»

Melissa Tuya.

No importa si tú eres padre, familiar, docente, terapeuta, acompañante o simplemente conoces a alguien con Autismo, seguramente lo has visto sonreír, una o un millón de veces. 

Porque lo que sí es verdad de las sonrisas de las personas con TEA, es que discretas o contagiosas, siempre son espontáneas.  Tal vez porque son malos mintiendo, la sonrisa convenida se vuelve mueca o es un gesto que exageran.

Así que ¡disfrutemos y compartamos sus sonrisas! porque la sonrisa es un nexo recíproco, ¡vamos  a sonreír juntos!

sonrisa2
la sonrisa en el tea
16

«Cuando la gente me sonríe siento satisfacción, porque sé que los hago felices y eso me alegra también».

Daniel, 14 años. 

 

Deja una respuesta