Aislamiento social y TEA
Aislamiento social y TEA. Imágenes de Pixabay

Aislamiento social y TEA

Por: Itzel Alejandra Navarro Perea

La situación actual que vivimos, denominada «Nueva normalidad», implica cambios en nuestra cotidianidad, lo cual genera dificultades de adaptación para todos, pues implica quedarnos en casa para cuidar nuestra salud; para las personas con TEA, esta situación repercute en mayor proporción.

Ahora tenemos más tiempo libre, así que debemos ayudar a las personas con TEA a organizarlo, pues es probable que presenten con más frecuencia conductas disruptivas y regresión, respecto a procesos que ya habían consolidado.

El aislamiento social implica quedarse en casa y realizar algunos cambios en las actividades que realizábamos. Una de las herramientas necesarias para afrontar la situación, es la comunicación, por ello es importante que se fortalezcan los vínculos sociales con amigos, familiares y terapeutas, para favorecer habilidades que están en desarrollo.

A continuación se presentan algunas sugerencias para apoyar a las personas con TEA, empleando un vocabulario concreto y claro, así como el apoyo de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, para facilitar la comprensión, dependiendo de la edad y nivel cognitivo:

    • Explicar la situación.
    • Ayudar a expresarse.
    • Establecer nuevas rutinas y emplear organizadores gráficos para mantenerlas.
    • Realizar actividades de relajación.
    • Promover relaciones sociales a través de redes sociales y videollamadas.
    • Estar atentos a los cambios de comportamiento.
    • Consultar con un especialista los cambios conductuales para recibir orientaciones pertinentes.
esquema
Sugerencias para apoyar a las personas con TEA durante el aislamiento. Imágenes de Canva

Dentro de la condición del TEA existe diversidad con respecto a los síntomas y características de cada individuo, por lo cual, las medidas son recomendaciones generales que deberán ser adaptadas para cada caso en particular.

Debido a la complejidad en el manejo de situaciones como ansiedad y angustia, que se presentan en casa, derivadas del tiempo que hemos transcurrido en confinamiento y distanciamiento físico y social, es importante que los cuidadores o padres de familia que convivan con las personas con TEA, transmitan tranquilidad en esta época de incertidumbre, por lo que las sugerencias anteriores, también los pueden apoyar a ellos.

Hablar de cómo se sienten en casa, es importante para comprender la realidad actual y como experiencia de aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades.

Referencias

Recomendaciones para padres, madres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante la contingencia COVID-19 (26 de junio del 2020). Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Recomendaciones_Transtorno_del_Espectro_Autista_COVID-19.pdf

Itzel Alejandra Navarro Perea

Licenciada en Educación Especial en el área Auditiva y de Lenguaje.

Docente de LSM en diversas institucines.

Intérprete de LSM

Integrante de Comunidad Unique

Cónocenos:

PDF

Contáctanos:

Correo:

contacto@comunidadunique.org.mx

Teléfono:

55-56-84-55-48

WhatsApp:

55-37-27-90-89

 

Íconos y enlaces activos. Pulse para acceder.

Síguenos en:

Unique

Deja una respuesta