El Estrés de los Padres Reduce la Eficacia de la Enseñanza Temprana

El Estrés de los Padres Reduce la Eficacia de la Enseñanza Temprana

Intervenciones para los Trastornos del

 Espectro Autista

En un estudio realizado para conocer el efecto de diversos programas terapéuticos, se analizaron los casos de 65 niños con autismo, quienes recibían intervenciones caracterizadas por tener una carga alta de horas de trabajo semanalmente.  Dentro de los hallazgos, se demostró la eficacia de la enseñanza temprana, con ganancias principalmente en el desarrollo intelectual, educativo, adaptativo y habilidades sociales. Sin embargo, los resultados también sugirieron que un factor que determina la funcionalidad de las intervenciones de enseñanza temprana para TEA, es el nivel de estrés parental. Se encontró que las intervenciones de enseñanza produjeron menos ganancias cuando los padres reportaron altos sentimientos de estrés. 

Dado el impacto del estrés de los padres en los resultados de los niños, una medición de los niveles de estrés de los padres antes del comienzo de la intervención puede permitir que el equipo terapéutico realice recomendaciones para que los padres busquen programas de gestión y reducción de estrés, o que tengan asesoramiento profesional personalizado. 

El canal a través del cual los niveles de estrés de los padres influye en los resultados de las intervenciones de enseñanza temprana para niños con TEA aún no está claro. Sin embargo, algunas hipótesis apuntan a que altos niveles de estrés pueden influir en los estilos de crianza; así como provocar menor paciencia en los padres, por lo que los objetivos terapéuticos no se logran generalizar en la casa; así mismo esto puede generar poco compromiso con el proceso de intervención y eventualmente ausentismo constante o abandono. 

Como terapeutas, esta información nos motiva a promover la salud mental entre los padres de niños con TEA, como un factor que puede determinar el éxito de una intervención terapéutica. Como padres, nos invita a generar procesos de autocontrol emocional y gestión de nuestro propio estrés, para lograr sinergía con la terapia de nuestros hijos.Para tener niños regulados, felices y que disfruten de aprender y socializar, debemos predicar con el ejemplo y practicarlo nosotros mismos. 

Adaptado por Biokrobo Wokoma y Karen García de Fundación Abriendo Posibilidades a partir de: Osborne, L. A., McHugh, L., Sanders, J., Reed, P. (2008). Parenting stress reduces the effectiveness of early teaching interventions for autistic spectrum disorders. J Autism Dev Disord.38(6), 92-103. 

Conócenos:

Nuestra web:

https://www.abriendoposibilidades.org/

PDF:

Síguenos:

Abriendo Posibilidades

Íconos y enlaces activos, pulse para acceder.

Deja una respuesta