EMPRENDER ES APRENDER

EMPRENDER ES APRENDER

Por: Omar Arispe Peláez 

Histórica e histéricamente se ha limitado el acceso a la educación y a las fuentes de trabajo para aquellas personas que viven con alguna discapacidad o condición. Si nos centramos en la vida adulta y el tema laboral para personas autistas, nos topamos con que México no dispone de datos oficiales sobre la situación laboral de las personas que viven en el espectro autista y es este mismo colectivo uno de los que manifiesta mayores dificultades de acceso al empleo en comparación con las que experimentan personas con otro tipo de condiciones de vida. Esto conlleva a un mayor riesgo de exclusión, teniendo como consecuencia un menor acceso a oportunidades de desarrollo laboral.

En los últimos años, las redes sociales se invaden de un ciclo sin fin de personas que postean «frases inteligentes», y en la cual -indudablemente- también actúan sintiéndose superiores porque asumen que «postear frases inteligentes» y no querer ser cuestionados es señal de ser muy pero muy listos, y van por la vida dando datos sin sentido pero con gran seguridad, mucha gente que los lee no contrastan la información y eso seguirá alimentando la idea de que son unos genios. Ejemplo de esto fue una publicación «original» copiada (pirateada) varias veces haciéndola pasar como obra de su autoría:

Redes sociales

Es cierto que si pones una tienda de barrio en medio de un OXXO y una Bodega Aurrera Express estarás condenado al fracaso. O si pones el mismo negocio en la colonia -un negocio muy de moda- como lo es una BARBERÍA, tendrás que competir con otras barberías, las estéticas, salones de belleza y el peluquero tradicional, en clientela y precios. Además, este tipo de publicaciones sólo está dirigido al sector neurotípico, olvidando por completo el emprendimiento desde una perspectiva neuro divergente que nos ayuda de manera emergente a crear oportunidades laborales a un sector históricamente invisible -el autismo no tiene una marca física que lo delate- y nos aleja de la idea de que todo el tiempo la persona autista debe estar «en terapia».

Antes de la pandemia que aún sigue aquejando nuestro planeta, nos era difícil tener datos acerca de la situación laboral de personas autistas, la pandemia también agravó una problemática social que afecta a todos (seas persona autista o no) el desempleo; desafíos similares que nada tiene que ver con la condición de vida. Todo aquel «revolucionario» detrás de un monitor o un celular se queda en eso, en ser un crítico sin propuesta o alternativas y asume su papel de insufrible y defensor de la «conciencia de clase» sólo describiendo una situación de la realidad desde su percepción, desde esta mirada «los intelectuales de red social» -y todo su séquito de copiadores que cortan y pegan sus frases haciéndolas pasar por suyas- no aportan ni aportarán con buenas intenciones describiendo sólo el fenómeno del sistema. De nada sirve llevar a personas autistas a terapia por años sino buscamos que ese aprendizaje sea aplicado a su vida y sus contextos. De nada sirve quejarse del emprendimiento sin considerar que aquí y ahora es una alternativa para dejar de tratar a personas autistas adultas como niños y condenarlos y eternizarlos en centros especiales «jugando a la escuelita».

Proyecto A. Un proyecto emprendedor para personas dentro del espectro autista

La mal llamada inclusión laboral (¿Por qué INCLUIRLOS en un mundo que ya les pertenece?) busca la igualdad sustantiva de derechos y oportunidades para que nuestro trabajador autista deje de verse como paciente. En lo que hacemos hay una causa detrás, pero no debemos perder de vista que en un emprendimiento neurodivergente va a trascender por la calidad de los productos y el cambio de mirada en la vida adulta. Debemos promover su participación como resultado principal, implementando las adaptaciones necesarias para maximizar esta etapa de la vida y dejemos de creer que son «trastornados e infantiles seres del espectro autista» Es por eso que cada caso requiere de una atención personalizada ya que no en todos los casos -y sobre todo en los casos que requieren apoyos constantes y muy notables- podrán incorporarse a un mercado laboral típico, valdrá la pena; junto con la familia adaptar un proyecto de acuerdo a los intereses y fortalezas de nuestro futuro emprendedor neurodivergente.

El autismo es un concepto en permanente evolución como resultado de la compleja interacción de las personas con esta condición de vida y las barreras que se presentan debido a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. Desde el modelo social, el entorno es la que pone barreras, es decir siguen siendo discapacitados porque no se pueden adaptar. Un tema complejo al no tener siquiera una idea de lo que es a lo que llamamos inclusión.

Emprender puede que ser una gran alternativa, pero no deja de ser una actividad humana y como actividad humana depende mucho de quienes la practican y sin importar cuán objetiva creas que es, los prejuicios de la gente siempre se van a interponer en la práctica de la misma. Aceptar esto es necesario, negar los prejuicios en la práctica emprendedora no ayuda a nadie. 

Recuerda que en redes sociales la gente salta rápidamente cuando algo les choca y sacan conclusiones que nos son, generalmente inventando afirmaciones que nunca estuvieron. Al final del día, es mejor crear y ser criticado que no crear y estar criticando, y mientras tengamos esta alternativa emergente (y probada) sigamos saliendo al mundo a hablar, escribir, bailar, crear proyectos emprendedores o lo que más te guste hacer por el autismo, pero seamos eso…agentes activos en pro de un tema que a pocos les interesa y hagamos la diferencia;  ya lo dice Mariangie Silveyra de Educación Especial MAS+:

«Va mucho más allá y tiene que ver con oportunidades y con formatos vitales individuales. Más que un tema de diagnóstico es un tema que converge entre las oportunidades, la confianza y la visión de las personas alrededor y como la sustentan en cada persona autista y el trabajo multidisciplinario integral que se haya llevado a cabo.«

Con lo que hacemos, construimos con nuestra población; no para ellos. No son datos, son esencia humana y aprendemos de esa gente- guiándonos a la mejor versión de nosotros y sabiendo que lo que hacemos ayuda a cambiar paradigmas, nuestro entorno, nuestro mundo.

Un ejemplo del emprendimiento significativo es justo el que realiza Nicole, en Chilpancingo, Gro. Pinta uñas gratis para mejorar sus habilidades motrices en un escenario que le cambia la fachada a la actividad y puede transportar todo lo aprendido en la clínica o escuela. Nicole deja de ser «un paciente convencional» y emprende una actividad más entretenida para ella. Está actividad a largo plazo hará que Nicole (si así lo decide) al realizar este ejercicio, la lleve a una actividad que domine y le sea redituable.

Nicole, de la terapia al emprendimiento. Imagenes de FB @Solo inclusión, reposteado por @Yo también A.C, @Sofia Lachapelle TV

Es verdad, el emprendimiento no es para todos, pero siempre es mejor crear opciones y soluciones para quien las quiera tomar…que retumbe… Emprender es Aprender.

Y tú ¿Qué servicios contratas o adquieres de personas dentro del espectro autista?

Psic. Omar Arispe Peláez

Psicoterapeuta interesado en temas del espectro autista desde hace  más de 15 años. Hoy coordinador de un proyecto emprendedor para adultos autistas llamado Proyecto A (antes El Espacio Azul).

Ced. Profesional 4104309

Cónoce mis servicios:

PDF

Sígueme en facebook:

El Espacio Azul

Íconos y enlaces activos. Toca para acceder.

Deja una respuesta