Día de Muertos en tiempos de Pandemia
Día de Muertos en Tiempos de Pandemia. Imagen de Lis de Revê para Autismo Ciudad de México.

Día de Muertos en tiempos de Pandemia

En México, lo que se ama nunca muere. En México se le canta a la vida y se celebra la muerte. Nuestras tradiciones, ricas en color, en aromas y en sabores; llenas de significados en cada uno de sus altares, adornos, dulces y viandas, de repente se topan con las restricciones de congregación y movilidad que impone la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19.

Nuestros niños y niñas, que llevan ya varios meses confinados o semiconfinados en casa, y nosotros mismos, necesitamos hoy más que nunca, un poco de «normalidad»; necesitamos celebrar nuestras tradiciones y sentir que este año bizarro no nos ha «robado» la posibilidad de festejar. 

¡Aunque festejemos en Casa!

Así que….¡Pongamos manos a la obra, corazón, ingenio y materiales! y preparemos nuestra celebración de Día de Muertos.

El estar en casa nos permite echar mano de mucho material de reciclaje y  el internet nos brinda variedad de ideas, tutoriales y moldes.   En nuestro artículo Abordando la celebración  de Día de Muertos con chicos TEA, te proponemos varias actividades, cuentos,  leyendas y videos. Te invitamos a consultarlo.

Imagen cortesía de Centro de Desarrollo en Autismo "Abriendo tus Alas", A.C.

Además, la cartonería te ofrece la posibilidad de crear manualidades en 3D que puedes incluir en tu ofrenda y en tu decoración. El canal de Youtube Faro Indios Verdes TV, es una excelente opción para aprender esas y otras artesanías para esta temporada.

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México te invita a través del #OfrendaInfinita, a compartir fotos de tus ofrendas y adornos, para mantener viva la tradición, pero manteniéndonos en casa. Es por ello que los  panteones de la Ciudad de México permanecerán cerrados este 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

Ofrenda Infinita, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México
Ofrenda. Imagen cortesía de El Espacio Azul

Sin importar la edad, siempre hay mucho que aprender sobre nuestras tradiciones. 

Si quieres leer algunas leyendas relacionadas con esta fecha te dejamos el enlace a Cinco Leyendas en torno al Día de Muertos, compilación de Amparo Sevilla.

2020 ha sido un año atípico e inesperado que ha transformado nuestras vidas de muchas maneras, cambiando nuestra rutinas y hábitos.  Y no sólo eso… muchas familias han tenido dolorosas pérdidas sin el consuelo de una despedida tradicional. 

En todo este contexto, aferrarnos a nuestras tradiciones, no es sólo mantener nuestra herencia cultural, es también, una forma de sobrellevar el duelo por  aquellos que han partido.

“Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte.”

Octavio Paz

Laura G. Tejeda G.

Madre de una persona dentro del Espectro Autista. 

Difusora de información sobre TEA.

Miembro del Comité de Comunicación Autismo Ciudad de México.

Íconos y enlaces activos, toca para acceder.

Conócenos

Nuestra web:

http://autismocdmexico.org

Deja una respuesta