Por: Omar Arispe Peláez
Anteriormente mencioné que algunas conductas NO SON EXCLUSIVAS de personas autistas (cómo los intereses profundos) y que la diferencia puede radicar en el interés y la intensidad de dicho tema y que da la impresión de que no siempre se acaba de comprender bien en qué consiste.
El 19 de septiembre se celebra el Batman Day y se celebra con muchas actividades que van desde disfrazarse del hombre murciélago, leer cómics o conseguir figuras o artículos exclusivos del 81 aniversario de este personaje icónico de la cultura pop… ¿Esto qué tiene que ver con el AUTISMO?
Tanto para personas autistas como para personas mal llamadas neurotípicas, tener hobby o intereses profundos por “cosas que son consideradas como infantiles” a sido un tema discutido por años y un argumento muy ocupado tanto para personas autistas y no autistas para señalarnos es:
“QUE DEBERÍAMOS TENER INTERESES QUE CORRESPONDAN A NUESTRA EDAD”. Para empezar, no todas las personas estarán de acuerdo, y eso es bueno, y el que tal vez tú no tengas algún hobby o intereses profundos no significa que el otro está mal.
Un hobby es una actividad divertida para quien la realiza y ese hobby tampoco tiene una manera normal de ser realizado. El hobby es eso, parte de nosotros y no hay hobby normal o anormal. Imaginemos que yo tengo mi colección de Batman y esta consiste en:
-VIDEOJUEGOS
-CÓMICS GRADUADOS
-FIGURAS
-EDICIONES ESPECIALES O DÍFICLES DE CONSEGUIR
Pero imaginemos que empiezo a juzgar el hobby que para mí podrían ser raros y bobos, anteponiendo mis prejuicios de cualquier índole contra intereses sea cómo el coleccionar boletos de metro, realizar cosplay anime, comprar plantas, etc. Sólo por el simple hecho de considerar absurdas las formas de hobby que nos incomodan.
A lo largo de mi vida, tengo la dicha de conocer a muchas personas con alguna condición de vida -que al igual que yo-…somos CUARENTONES que amamos cosas relacionadas con los SUPERHÉROES. En el Centro de Atención Especial Nueva Luz A.C. conocí a Ricardo Míguez Cid que coleccionaba figuras de Batman, veía películas y las caricaturas de dicho personaje y eso no lo hace más o menos infantil. Juan López, otro adulto de ese centro, es gran fan de STAR WARS y conoce muy bien al menos las 3 primeras películas de la saga (Episodio IV, V, VI) tengo amigos de la Facultad con los que estudié hace más de 17 años, que también son grandes conocedores de Batman y toda la mitología del encapotado como Neftalí Hernández Baroja con quien me aventaba pláticas extensas acerca de los cómics y películas de nuestros héroes y a pesar de que ya rebasamos los 40 años, seguimos platicando acerca de este hobby.
En AUTISMO es muy común escuchar a gente ajena al tema decir “Oye, a este chico NO SE LE NOTA su autismo” …y uno se pone a pensar ¿Cómo se supone que debería notarse? Lo mismo pasa con gente que sabe del tema del autismo, que suele decir “DEBERÍAN TENER INTERESES QUE CORRESPONDAN A NUESTRA EDAD” … ¿Cómo se supone que debe ser un adulto autista? ¿Tendría que ser como un adulto mal llamado neurotípico con “cosas” de adulto?
Mi mundo es un maravilloso mundo de debilidades humanas y defectos de carácter. Antes que ser terapeuta, soy una persona que se desespera, se frustra, se intolera, desconfía. Intentando ser un adulto serio que intenta parecer inteligente y poco compresivo; soy un adulto serio incrédulo y que evita comportarse como niño. Represento el papel fingido de un adulto serio que siempre está ocupado, preocupado, enojado con “cosas serias”. Un adulto serio que puede hacer desesperar a las personas, repitiendo “Yo soy serio…un ADULTO MUY SERIO” y me hincho de orgullo, pero es incapaz de poder consolar porque no sabe que decir…porque soy torpe…porque soy un adulto serio que evita el misterioso país de las lágrimas, (algunas frases están inspiradas en el libro El Principito”).
Eduardo Díaz nos dice que nuestra personalidad está compuesta por los aspectos heredados de nuestros padres, por nuestras experiencias y finalmente por nuestro origen cultural. Recordemos que nuestros adultos autistas y no autistas nunca están grandes para disfrutar lo que te hace feliz y no hay nada peor que la normalización del ocio por no ser “cosas de adultos”. Con esto tampoco estamos diciendo que no haya retos en la condición y las minimicemos, se trata de criar con límites como se hace con cualquier persona y estas puedan impactar en el desarrollo del individuo.
Nosotros no sabemos más de una persona autista sólo por haber leído un libro o un estudio, no somos superiores ni tenemos todas las respuestas, conocemos de la humanidad por conocer nuestra propia humanidad. Conocer y estudiar el tema del autismo son formalidades orientadas para ofrecer el apoyo, no significa darles un “nivel de gravedad” de la condición en sí…seamos pues facilitadores para ofrecer las ayudas necesarias. Si su persona autista disfruta a los superhéroes…entonces déjelo y no se meta, va arruinarle la diversión. Ya lo dice Reaño…
” Bastantes normas neurotípicas deben seguir en el día a día como para agriar, también, sus juegos y ocios”
¡FELIZ BATMAN DAY 2020!
Enlaces de interés
smashmexico.com.mx/dc/batman-day-2020-anuncio-fecha-evento-dc-comics
Psic. Omar Arispe Peláez
Psicoterapeuta interesado en temas del espectro autista desde hace 15 años. Hoy coordinador de un proyecto emprendedor para adultos con TEA llamado El Espacio Azul.
Ced. Profesional 4104309