¿HACIA UN MUNDO FELIZ?
¿Hacia un mundo feliz?

¿HACIA UN MUNDO FELIZ?

Por: Omar Arispe Peláez 

La ciencia ficción es una forma de pensar en el futuro de la humanidad en torno a lo social, las tecnologías y la ciencia. Esto puede ser plasmado principalmente en películas o libros. De manera personal, tengo mi TOP 5 en cuanto a literatura:

    • 1984
    • Rebelión en la granja
    • V for Vendetta
    • Fahrenheit 451
    • Un mundo feliz
Mi top 5 Ciencia Ficción

Son obras esenciales de la ciencia ficción, en las cuales, a través de especulaciones de futuros distópicos, autores como George Orwell, Alan Moore, Ray Bradbury y el gran Aldous Huxley meditan y analizan sobre el presente y el futuro de una sociedad caótica.

En la obra de Huxley, el proceso reproductivo ha pasado a manos de los biólogos, que controlan la cantidad y la calidad de futuras generaciones desde sus laboratorios…pero el «MUNDO FELIZ» no es tan feliz pues siempre existirá en ese mundo seres que no encajan en el estado de felicidad general o que al menos, son conscientes de la posibilidad de otras formas de vida. ¶

El día 26 de noviembre de 2019, Ernesto Reaño hizo una publicación en Facebook retomando este tema acerca de lo que Aldous Huxley plantea mediante la EUGENESIA en busca de rasgos hereditarios que sean determinados como deseables o superiores en desprecio de otros carentes de valor para el grupo social que promueve esta ideología. Reaño asegura: 

 «Así hicieron los nazis, como política, al castrar y eliminar a personas discapacitadas, aparte de los grupos étnicos considerados inferiores. La idea era crear una raza superior, sin defectos»

¿Este relato de la ciencia ficción que tendría que ver con el autismo?¶

Es un tema tan vigente y recurrente, pues hay condiciones de vida que de manera popular aún son consideradas y se cree que son de «mal formación congénita». Aplicándose el término de manera incorrecta en el Síndrome de Down, Parálisis Cerebral o Autismo. Es más, de manera popular; cuando en México se pregunta «¿Qué quieres que sea? ¿Niño o Niña?» de forma mecánica se responde «Mientras esté sanito, lo que sea»…el llegar «sanito» a este mundo incluye que llegue «sanito mental», desgraciadamente aún se ocupan términos erróneos como “enfermito» o «malito» para referirse a estas condiciones de vida. ¶

Este tema y situaciones son aprovechadas por charlatanes y vendedores de milagros en un campo fértil de familias que buscan «curar» a su ser amado «afectado». Algunos vende-milagros sugieren el dióxido de cloro y otros venden cursos carísimos para «prevenir el autismo» pues se ha vuelto una «epidemia».

«Si estás planeando un embarazo, ya estás embarazada o tienes un bebé,  este curso te costará…» $3,500 pesos mexicanos aproximadamente y fomentando la idea a una parte de la población de que hay «algo que curar» en el autismo… muy parecido a las terapias de conversión para «dejar de ser» homosexual.

¿eugenesia?

Esta idea de que hay «aptos» y que existe «lo normal» sólo ha servido para tener una conceptualización de inferioridad por razón de edad, género, discapacidad, situación socioeconómica, etc. Sólo imagina pedir INCLUSIÓN, pero juzgas la forma de vida de otros colectivos, anteponiendo tus prejuicios de cualquier índole sólo por el simple hecho de considerar absurdas las formas de vida que nos incomodan.¶

Desde 2017 se ha reportado que en Islandia se está acabando con el Síndrome de Down al tener detección temprana en el embarazo, por lo que se deciden en un 90% abortar a fetos que lo presenten. Debo aclarar que este artículo no está poniendo sobre la mesa el debate acerca del aborto, el aborto es y seguirá y debe ser un derecho reproductivo de las mujeres, reconocida como voluntad y libre decisión.

Pero mientras sigamos creyendo que las personas neuro divergentes requieran ser señaladas como casos para «tratamiento» y no fomentemos los apoyos y adaptaciones requeridas, seguiremos creyendo que nosotros somos los aptos y con calidad «moral» para determinar quién debe ser señalado como un «trastornado»

Indistintamente de nuestra ideología, de grupos de activismo a los que pertenezcamos, organizaciones en las que militemos o posiciones políticas adoptadas; necesitamos reflexión, crítica y autocrítica, no podemos ser sólo espectadores enmudecidos, ni tampoco buscamos ser enjuiciadores.

Que la libre decisión de no tener hijos sea sin prejuicios y no porque te vaya a «salir enfermito» o con Síndrome de Down o Autista… asegurar eso… es muy parecido al miedo que tienen algunos padres de que sus hijos puedan «salir homosexuales».

Referencias:

Reaño, E.,  (26 noviembre 2019), Eugenesia en el siglo XXI: ¿hacía un mundo sin neurodivergencia?. Recuperado de https://www.facebook.com/328287104614676/posts/570730417037009/

Orwell, George. (8 junio 1949), Nineteen Eighty-Four  1984, novela , 272 pags.

Orwell, George (17 agosto 1945), Rebelión en la granja, novela, 110 págs.

Moore Alan, Ilustraciones de Lloyd, David (1980-2000), V for Vendetta, ed. Vertigo Comics, novela gráfica, 10 cómics.

 Bradbury,Ray (19 octubre 1953), Fahrenheit 451, novela, 215 págs.

Huxley, Aldous (1932), Un mundo feliz, novela, 178 págs.

Psic. Omar Arispe Peláez

Psicoterapeuta interesado en temas del espectro autista desde hace 15 años. Hoy coordinador de un proyecto emprendedor para adultos con TEA llamado El Espacio Azul.

Ced. Profesional 4104309

Cónoce mis servicios:

PDF

Sígueme en facebook:

El Espacio Azul

Íconos y enlaces activos. Toca para acceder.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Maria de los Angeles Sanchez Sori

    Abarca muchos temas este artículo, todos bien polémicos, soy cristiana y muchos de esos temas han sido objetos de análisis en los grupos que frecuento, personalmente respeto las decisiones de cada persona sobre su vida privada, sin juicios, no soy quien; suelo opinar cuando en privado alguien me consulta o me pide un consejo, por otra parte la felicidad de las personas autistas tendrá que pasar por muchos encuentros y desencuentros, sobre todo cuando pensamos en quienes presentan una manifestaciones mas profundas de afectaciones. Su articulo me sugiere nuevas reflexiones, muchas gracias por sus sugerencias.

Deja una respuesta