Por: Itzel Alejandra Navarro Perea
El confinamiento en casa durante la cuarentena debido al COVID-19, ha obligado al cambio drástico de rutinas para las personas con TEA y para sus familias.
La sensación de incertidumbre, ansiedad o estrés, pueden desencadenar conductas estereotipadas e incluso disruptivas. Por ello es importante que las familias con un hijo, hija o familiar con TEA, cuiden de sí mismos primero, para cuidar mejor del otro en casa.
El autocuidado inicia con el equilibrio mental y físico, a continuación se abordarán las 4 componentes del bienestar:
Sabemos que las características de cada individuo son distintas, por lo tanto es importante mencionar las siguientes recomendaciones:
Al mantener un estado de tranquilidad, se transmite; por ello hay que proyectarlo en casa, para facilitar estrategias de relajación, considerando los intereses del familiar y consentirlo con lo que le gusta.
Apoyar la comprensión de la situación y las nuevas disposiciones de cuidado, empleando organizadores visuales; continuar con estructura de rutina, mantener la higiene del sueño.
Monitorear los cambios de comportamiento, para facilitar la expresión de emociones y favorecer la comunicación.
El bienestar es una habilidad que se puede practicar, desarrollar y fortalecer, sin embargo, también es válido pedir ayuda y consultar con los profesionales pertinentes, para guiar el acompañamiento durante este periodo.
Referencias
Autismo España (27 de marzo del 2020). Recuperado de: http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/consejos-para-preservar-el-bienestar-emocional-de-las-personas-con-autismo
Itzel Alajandra Navarro Perea
Licenciada en Educación Especial en el área Auditiva y de Lenguaje.
Docente en LSM en diversas instituciones.
Intérprete de LSM
Integrante de Comunidad Unique
Contáctame
Correo: contacto@comunidadunique.org.mx
Teléfono: 55-56-84-55-48
WhatsApp: 55-37-27-90-89
Sígueme en:
íconos y enlaces activos. Toca para enlazar