Ciclo 2020-2021 ¿Oportunidad o incertidumbre?
Ciclo 2020-2021 ¿Oportunidad o incertidumbre? imágenes de Canva

Ciclo 2020-2021 ¿Oportunidad o incertidumbre?

¿Aprende en casa II, Escuela a distancia, Homeschool o un docente particular?

¿Listos para el regreso a clases? La cuenta regresiva para el comienzo del ciclo escolar 2020-2021 llega a su término, pero padres de familia, docentes, autoridades y alumnos, todos, estamos ante una gran incertidumbre. 

La SEP nos ha propuesto el programa APRENDE EN CASA II,  utilizando la televisión abierta, la radio y cuadernillos de trabajo (en  zonas donde no se cuente con medios de tele y radiodifusión), sin embargo, su implementación práctica, aún antes de arrancar el ciclo, está llena de «peros» dependiendo de las diferentes circunstancias de las familias en nuestro país. El «pero ¿cómo le voy a hacer si…?» es muy válido.

Debemos admitir que muchas familias y docentes no tuvieron buenas experiencias con la forma en la que se cerró el ciclo pasado.  Para las familias (incluyendo las de los docentes),  adecuarse al trabajo escolar en casa, representó en muchos casos, una gran variedad de conflictos; en un país tan estratíficado como el nuestro, no en todos los hogares hay una computadora y menos una por cada miembro de la familia, como para que papá y mamá pudieran realizar su trabajo en línea (en el caso de los que tuvieron esa opción) y los chicos pudieran acceder a sus clases, algunos ni siquiera contaban con internet, y algunos otros ni siquiera  con las condiciones básicas para tomar clase.

La pandemia nos agarró desprevenidos a todos y también está cambiando las circunstancias de muchos.

Fuera de las familias que ya ejercían el homeschool o que ya se estaban preparando su implementación, los demás tuvimos que enfrentarnos de repente a un concepto diferente de escuela y en la mayoría de los casos, todo fue improvisar y «a ver qué tal». Pero el inicio de un nuevo ciclo no puede ser así o no debería. 

Tenemos dudas ¡Muchas dudas! de cómo se llevará a cabo la educación de nuestros hijo e hijas, sobre todo para los que se encuentran en la Educación Especial ya que muchas de sus necesidades específicas no están siendo consideradas, también hay una gran incertidumbre para los que los que cambian de escuela y los que cambian de nivel educativo. 

Aunque se supone que la escuela y las familias ya debieron  haber hecho contacto y ya debió de haberse explicado cómo se va a trabajar, cómo se va a evaluar y cómo se mantendrá la comunicación, esto no ha ocurrido en todos los casos.

Eso entre otras cosas, ha hecho que muchas familias se replanteen cómo quieren que sea la educación de sus hijos, incluso,  algunas familias se están planteando desertar, al menos por este periodo y regresar cuando todo se normalice.

Estudiar en casa, Imagen de Markus Trier en Pixabay

¿Alguna vez has pensado hacer homeschool?  

Muchas veces quienes tenemos hijo/as  dentro del Espectro Autista llegamos a poner en la mesa esta posibilidad, porque los ajustes razonables  requeridos no son llevados a cabo por la escuela, porque a nuestro/a peque se  le excluye directa o indirectamente, porque sufre bullying o porque sencillamente y violando el derecho a la educación, las escuelas nos cierran sus puertas. 

El homeschool es una opción si, pero no es taaan sencillo. Hay familias que han fracasado en su implementación y han regresado al sistema escolarizado sintiendo una gran frustración. 

El modelo Aprende en Casa de la SEP o la Escuela a distancia de los colegios, no son homeschool. El homeschool es una filosofía de educación personalizada, apegada a las capacidades, intereses y ritmo de aprendizaje del niño, a los  valores y necesidades de la familia y que puede llegar a distanciarse mucho de la forma de enseñanza tradicional de la escuela. Pero de algún modo, comparten requisitos.

Si nunca te lo has planteado, de todos modos, te invito a seguir leyendo porque en este contexto de aprender en casa, mucho de lo que te planteo se aplica a todos.

¿Por qué puede fracasar la educación en casa? 

Porque para educar en casa primero que nada necesitas “desescolarizar  tu mente” y organizarte

Con la experiencia del ciclo pasado ya viste que ponerte a hacerle de maestra/o no es tan fácil si no te has preparado. «Desescolarizar tu mente» quiere decir que  no puedes trasladar la escuela a tu casa tal cual, con el mismo modelo de la escuela presencial. No puedes esperar que tus hijo/as estén sentaditos y atentos  de 8 a 2.    La educación requiere de estructura, pero la estructura del aula, no es la de una familia. La forma en que se trabaja, los tiempos frente a la pantalla, la interacción y hasta la preparación de la clase es diferente

Estar en casa  puede permitirnos emplear lo que sin duda es una de las fortalezas del homeschool, echar mano de todos los recursos posibles para explicar, así como de poner en práctica lo aprendido en actividades de la vida cotidiana. Va a requerir mucho de nuestra Creatividad, Flexibilidad, Observación, Capacidad de Organización y Paciencia

La falta de organización y el estrés son los principales enemigos  del éxito del homeschool y si, de cualquier otra forma de aprendizaje. 

¿Cómo transformar este reto en una  oportunidad?

Tómate un tiempo y de manera bien honesta reflexiona, para tus hijo/as y como familia, cuáles son tus  posibilidades y  necesidades reales, con qué cuentas y qué tienes que conseguir para llevar a cabo la experiencia educativa.

    • Planea

Responde: 

¿Qué tipo de educación es la que quieres para tus hijos o hijas?  Basicamente tienes cuatro opciones:

Aprende en Casa II de la SEP, Educación a distancia de los colegios, Homeschool en cualquiera de sus modalidades [A través plataforma (con una currícula preestablecida y materiales específicos); Flexischool (con una currícula establecida formal o informal y con materiales diversos); Unschool (Sin currícula previa, estructurando a partir de intereses y necesidades del niño y la familia o libertad de escoger lo que se quiere aprender)] o si esposible, contratar un profesional privado que de clases a domicilio.

Dependiendo de la opción que has elegido ¿Qué necesita para llevarse a cabo?

Haz una lista de todo lo que necesitas y checa:

✓materiales (incluyendo televisión, computadora o dispositivos electrónicos y software necesario; libros, cuadernos, material de escritura y dibujo, pegamento, tijeras, etc.),

✓área de estudio (de preferencia debe estar ventilada, iluminada,  tranquila, sin distractores y de preferencia que no sea donde tú trabajas, pero que puedas estar checando de cuando en cuando).

✓horarios claros y a la vista.

✓medio de comunicación, interacción y retroalimentación con la escuela, profesor o asesor (cuenta de correo electrónico, grupo de whatsApp, número telefónico, etc.)

✓costos y periodos de pago.

Es verdad, los niño/as van a requerir de más atención, tanto en tiempo como en apoyo. ¿Quién va a ser ese apoyo? Recuerda que no es lo mismo saber qué explicar. Se necesita darle una explorada a los libros y materiales que van a utilizar y refrescar conocimientos o bien buscar apoyo de alguien más.

Se vale distribuirse las tareas entre los diferentes miembros de la familia, no solo para la educación, sino para las demás actividades de casa. 

La Educación Especial tiene un reto mayor en este punto,  ya que quién funja como apoyo debe conocer las técnicas de trabajo para su discapacidad específica. Si tu niño/a tenía una auxiliar educativa, es deseable que trabaje con él o ella en casa durante este tiempo también. 

    • Organiza

Si decidiste optar por los programas televisivos de Aprende en casa II y tienes más de un hijo ¿Cómo van a distribuirse los tiempos de televisión?¿Cómo van a repartirse las áreas de estudio?¿Cuándo van a hacer pausas para que los chicos/as hagan algo de movimiento? ¿Cuándo sería el mejor momento de tener una pausa para «recreo» y almuerzo?

¿Dónde se realizarán las actividades, tanto de estudio como de recreación y ocio?

    • Coordina

¿Cómo vas a distribuir el tiempo entre la educación de los niño/as y el resto de las cosas que tienes que hacer? Habrá que coordinar tiempos, momentos y lugares para evitar discordias en la familia.

Si trabajas fuera de casa o requieres hacer algunas actividades fuera, también necesitarás coordinarte con los cuidadores secundarios. 

Si van a dividirse la labor entre varias personas (papá, mamá, hermanos mayores, familia) ¿cómo y cuándo?

    • Implementa

El uso de materiales y actividades alternas te permite valerte de los intereses reales de tus hijo/as para llamar su atención. No necesitas ponerte a dibujar peras y manzanas, utiliza los materiales a tu alcance, como tazos, legos, vasos, juguetes, juegos de mesa, etc. Se creativa/o pero no olvides que también en casa se mantiene el orden, igual que en la escuela recoge su material, pon normas para el qué, cómo y cuándo se usan las cosas en casa. Los vídeos educativos y la música, bien usados, son super herramientas, pero ¡ojo! que no se conviertan en distractor.

Otra de las grandes fortalezas del Homeschool  es hacer que la educación sea transversal y multigrado, algo que el estar en casa favorece con relativa facilidad. Es decir, aplica el conocimiento de algo con todo lo que involucra. Por ejemplo, en una clase de cocina, utilizas: matemáticas, química, comprensión de la lectura, física y conocimiento del medio, en distintos niveles, con lo que puedes armar actividades de refuerzo en las que tus hijo/as apliquen sus conocimientos en forma práctica. De esta forma se incentiva también el trabajo colaborativo. Pero tendrás que estar al tanto de cómo y cuándo coordinar el esfuerzo conjunto. 

  • Controla

No se trata solo de dirigir la acción, sino de ir evaluando lo que funciona y lo que tiene que modificarse. 

Después de un periodo taaaan largo sin asistir a la escuela, muchos de nuestros chicos y chicas están desorganizados en sus hábitos de sueño, de horarios de alimentación,  de tiempos de ocio etc.,  Por favor no desesperes, tomará algo de tiempo, pero nuestro deber es ser clara/os en las reglas y constantes en su aplicación. Y  no mamá, no necesitas estar ahí pegadita al niño. Tu puedes ser un apoyo, una guía, pero no su tercera y cuarta mano, ni su segunda cabeza.  No hay nada más estresante que sentirse observado todo el tiempo, ni nada que anule más la confianza en uno mismo que cuando hacen las cosas por uno. El aprendizaje es personal y el error forma parte de ese aprendizaje. Aprender también implica analizar lo que motivó el error y corregirlo. Ten confianza en la capacidad de tu hijo/a. En este momento tienes la oportunidad única de observar cómo aprende, como analiza y que tan capaz es de modular sus emociones. Saber que si se equivoca puede corregir ayuda a aprender a controlar la frustración. Saber que si se equivoca puede volverlo a intentar, incentiva la tenacidad. Hacer es madurar. Permítele lograr sus metas por sí mismo/a.

Darle su espacio también ayuda a que tú no te estreses tanto.

Desde luego esto no quiere decir que te desentiendas, hay que supervisar que en verdad esté tomando la clase, busca formas de interactuar con él o ella después de cada clase para saber que entendió, pero no le interrumpas sobre la explicación y ten precaución respecto a con quién mantiene contacto si va a hacer uso de grupos de WhatsApp, de correo electrónico y videoconferencia.

No trates de ser supermamá  o superpapá. Se vale pedir ayuda, para ello la SEP ha puesto a disposición las 160 líneas telefónicas de apoyo pedagógico y un espacio dentro de la programación de Aprende en Casa II para orientación a padres de familia,  los y las docentes  de grupo deben también dar un tiempo para resolver dudas, y orientar sobre los contenidos educativos, y desde luego están los servicios profesionales de asesoría psicopedagógica. 

Se vale capacitarse, en este momento existe una gran cantidad de opciones de asesoría para la educación en casa.  Uno de esos servicios, es precisamente una sesión semanal de orientación y revisión de los avances para ir haciendo los ajustes necesarios. ¡Ojo! Si tu peque requiere de Adecuaciones Curriculares, estas deben convenirse con la escuela (lo ideal sería entre escuela, familia y terapeuta), para evitar conflictos, y deben llevarse a cabo.

Si ya decidiste por el homeschool, también hay formas de capacitarse, desde plataformas de apoyo creadas por profesionales de la educación o de padres de familia que ya tienen experiencia en este sistema y que te aportan  sus consejos y guía, desde cómo atraer la atención de los chicos hasta como certificar sus estudios.  (Aquí si tienes que pagar por el servicio de asesoría, materiales, inscripción y certificación). 

Obviamente, (si puedes costearlo),  también puedes optar por contratar un docente que de clases a domicilio. Este es el tipo de trabajo que realizaban las institutrices y tutores y el que todavía realizan  los maestros particulares, solo que a diferencia de estos, que se encargaban prácticamente por completo de la educación de lo/as menores, en esta modalidad, generalmente el o la docente trabaja en promedio 2 horas diarias con los chico/as, con lo que aporta la guía, explica, enseña y orienta, pero la familia aún debe intervenir en la consecución de las metas  apoyando el trabajo de los niños, para ello el Profesional (generalmente en Psicopedagogía) da orientación a la familia.

Todos, alumnos, maestros, familias, autoridades, todos, tenemos el reto y la oportunidad de transformar la educación.

Aprovechemos las ventajas de la tecnología, pero no olvidemos que el cerebro necesita de emoción para fijar en la memoria las nuevas experiencias.  Estamos en casa,  aprovechemos la oportunidad de hacer el aprendizaje algo íntimo, familiar, divertido, ¡práctico!

Una educación no solo de papel y tinta, sino llena de experiencias.

El ciclo que comienza nos da la oportunidad de inventar una nueva escuela,  escuela con verdadera visión de equipo ¿podemos aprovechar la oportunidad?

Deja una respuesta