Game Over. Una mirada a los videojuegos
los videojuegos ¿son un peligro? Composición de imágenes Canva

Game Over. Una mirada a los videojuegos

Por: Omar Arispe Peláez 

El trastorno por uso de videojuegos «se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o fuera de línea». Además, se manifiesta en aspectos como «el deterioro en el control sobre el juego, incremento en la prioridad dada en al juego respecto a otros intereses y continuación de ese incremento a pesar de que tenga consecuencias negativas». OMS

La OMS dice que jugar videojuegos es malo cuando el jugador pierde el control sobre el tiempo que le dedica y lo vuelve una prioridad, sobre otros intereses y actividades diarias. La OMS clasificó esta conducta como una enfermedad para que se reconozca que estas personas necesitan asistencia médica. “Especialistas” advierten de daños en la salud por adicción a los videojuegos. La adicción a los videojuegos puede afectar a los individuos a nivel biológico, personal y social, pues el adicto puede presentar daño neuronal, obesidad, depresión, bajo rendimiento académico y aislamiento.  OMS (2018)

Jaime Eduardo Calixto, profesor de la Facultad de Psicología en la UNAM, descartó que los videojuegos sean malos, lo que es perjudicial es el tiempo que se dedica a ellos y un detonante de esta adicción es la poca retroalimentación que tienen los padres con sus hijos para poder limitarlos. No tener límites en este proceso – asegura el profesor de la UNAM – ha llevado a la aparición de un fenómeno que se llama Romeo y Julieta, en el que entre más se les dice a las personas que no jueguen, liberan mayor  cantidad de dopamina. FUENTE UNAM   

Desde los años 80’s existe el gran interrogante sobre si jugar videojuegos es bueno o malo.  No hay una respuesta rotunda. Las nuevas tecnologías han hecho posible un entorno  completamente nuevo de juego en el que no es necesario salir de casa, todo lo contrario; sumado a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

LuisGyG es un gamer que comenta lo siguiente:

“Actualmente hay un nuevo debate con respecto a que si los videojuegos son promotores de violencia. Una controversia que revive constantemente debido al gran número de títulos que tienen que ver con batallas y uso de armas. Sin embargo, creo que sería injusto decir que sólo de eso hablan los videojuegos, ya que hay títulos de música, deportes, aventuras, dirigidos para adultos, jóvenes, adolescentes y niños

 Además de eso, los videojuegos tienen una clasificación:

Así los padres pueden identificar si son aptos para sus hijos. Así mismo se ha comprobado que permiten estimular actividades motrices, promover el aprendizaje, incluso facilitar la actividad física. Se han utilizado dentro del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), el cual también usaba como parte de algunas terapias. (TELETÓN México, 2019)

Uso de videojuegos para la rehabilitación. Imagen de Teletón

Fran Riba es una persona autista que le encantan los videojuegos de simulación social. Él juega “Animal Crossing New Horizons” – Nintendo Switch – donde uno se encuentra en una isla desierta y edifica a su antojo y puede entablar amistades con otros jugadores. Este tipo de juego (cómo Fran lo describe) ayuda a las personas autistas a que puedan desplegar mejor sus habilidades sociales de manera «electronal».

Animal Croosing New Horizons by Nintendo Switch

En el caso del autismo, tenemos que tener la siguiente consideración antes de ocuparlo como parte del ocio o de herramienta electrónica, todas las personas autistas son únicas y diferentes y no es correcto seguir afirmando que a todos les afecta la entrada sensorial de la misma manera y si nuestro niño empieza a interesarse en los videojuegos, debemos observar que le atrae o le incomoda al momento de interactuar con ellos (música, personaje, cantidad de luz, mecánica de juego, etc.) Cada videojuego también es diferente y unos requieren mayor actividad, mayor estímulos y otros serán más tranquilos y demandan menos movimientos y eso hará que cada uno responda de forma distinta a las informaciones sensoriales que llegarán a su cuerpo.

Si bien es cierto, cuando una persona autista presenta un desorden en el procesamiento de la integración sensorial, el sistema nervioso central tendrá dificultad de interpretar y organizar apropiadamente la información captada por los órganos sensoriales del cuerpo, asimismo, se ve afectada la habilidad para analizar y utilizar la información de forma adecuada y dar respuestas adaptadas, alterando el mecanismo de regulación del estado de alerta; pero que está no se presentan y menos son un detonante por la utilización de videojuegos, tablet o celulares. La vida diaria nos permite examinar los estímulos que pueden resultar aversivos, cuales favorecen su regulación y si hay estímulos ajenos a los videojuegos que puedan registrarse e influir. (Ejem. Sentirse regañado por estar jugando, ser “amenazado” con algún castigo si no deja de jugar, “bromear” con tirarle la consola, etc.)

¿Quién determina qué es bueno y qué es malo? Siguiendo la lógica simbolizante de que los videojuegos envenenan, te trastornan, te hacen violento, apático etc. Podría decirse entonces que desde que tengo 8 años (edad en que comenzó mi gusto por los videojuegos y que hoy a mis 42 años soy un gamer NINTENDERO) estoy envenenado, trastornado, violento y un sinfín de adjetivos. Conozco muchos gamers que son exitosos en su área de trabajo y combinan su afición gamer con su profesión. Hay videos en You Tube de gente autista jugando Fortnite, la pregunta sería:

   Al llegar a la vida adulta ¿Estas personas autistas también están envenenadas, trastornadas, presentan convulsiones y son fracasados?

   Cada ser humano es distinto, incluso si comparte una conducta que hace referencia a un marco estadístico general como lo es el espectro autista. Cada persona reaccionará de forma distinta a los estímulos del ambiente de acuerdo a un umbral de hipersensibilización o hiporreactividad, cada persona tendrá su respuesta. Nada es perfecto y también si se abusa de ellos podrían promover malas actitudes y el jugar videojuegos sólo es una parte de las actividades de la persona. No es posible satanizar a los videojuegos, cuando la persona está rodeada de un mal ambiente familiar. 

“Después de todo – comenta LuisGyG – los videojuegos son sólo eso, un juego”

Enlaces de interés

Fundación UNAM, (sf),  ¿Crees que son malos los videojuegos? La UNAM te lo dice. Recuperado de: https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/crees-que-son-malos-los-videojuegos-la-unam-te-lo-dice/

Teletón Mexico, (18 de octubre, 2019) Descubre con que tecnología cuentan los CRIT. Recuperado de: https://teleton.org/descubre-con-que-tecnologia-cuentan-los-crit/

Test. I do play too much videogames.Recuperado de:

https://do-i-play-too-much-videogames.com/survey/wznn9s7zcy7r/8yr8wul6lop4

Importante: el trastorno del juego debe ser diagnosticado por expertos / consejeros psicológicos. Por lo tanto, la escala de autoinforme solo le proporciona tendencias hacia el trastorno del juego en el contexto de su propio uso y no debe verse como un diagnóstico final.

Psic. Omar Arispe Peláez

Psicoterapeuta interesado en temas del espectro autista desde hace 15 años. Hoy coordinador de un proyecto emprendedor para adultos con TEA llamado El Espacio Azul.

Ced. Profesional 4104309

Cónoce mis servicios:

PDF

Sígueme en facebook:

El Espacio Azul

Íconos y enlaces activos. Toca para acceder.

Contáctame:

WhatsApp: 55-28-20-05-01

Email: psic_omarispe@hotmail.com

Deja una respuesta