Actividades de ocio y TEA
Actividades de ocio y TEA. Imagen de Annie Spratt en Unsplash

Actividades de ocio y TEA

Por: Itzel Alejandra Navarro Perea

A todos nos gustan las actividades de entretenimiento, ello implica disponer de tiempo libre dentro de nuestra rutina y tareas cotidianas, por ello a continuación te sugerimos 3 pasos para divertimos en casa, durante el aislamiento debido a la contingencia de COVID-19.

Ante los cambios que ha traído esta temporada, tenemos la oportunidad de disfrutar la compañía de nuestra familia, el mantener contacto con los seres queridos permite continuar aprendiendo sobre las relaciones sociales con los demás integrantes ¿pero qué pasa cuando las ideas se reducen por el confinamiento y tendemos a utilizar la tecnología de forma excesiva para entretenernos?

Se debe prestar atención al uso de los recursos como lo es el internet y la televisión, para el control de la información y motivar la activación física.

En el artículo anterior Aislamiento social y TEA, se aborda la necesidad de explicar a los pequeños la situación que vivimos y el porqué no es posible salir, lo que limita nuestra catálogo de actividades de movimiento; sin embargo, éste es el primer paso para entender los ajustes y favorecer la motivación al explorar nuevas posibilidades de ocio.

Explica la situación a los pequeños y el porqué no es posible salir aún. Imágen de Autismo Ciudad de México

Como segundo paso, nos corresponde buscar las opciones con las cuales disponemos en casa, te sugerimos 4 en específico: Juegos de mesa, manualidades, gimnasia cerebral y yoga para niños, las cuales permitirán brindar oportunidades de relajación.

Actividades de ocio. Imágenes de Pixabay
Gimnasia cerebal. Infografía de imageneseducativas.com / Imágenes de Pixabay

El ocio nos permite aprender y desarrollar habilidades comunicativas, motrices y sociales, aprovechemos este tiempo para conocer gustos e intereses de los niños o adolescentes con TEA. Pero es de suma importancia la organización -como último paso-, con el objetivo de realizar aquello que nos atrae de forma estructurada.

Al emplear un organizador gráfico, se permitirá respetar normas básicas de turno, de seguimiento de indicaciones, de espacio interpersonal, mantener cordialidad, anticipar cambios, ayudar a la comprensión y procesamiento mental.

Para este paso se pueden usar aplicaciones disponibles que facilitan el empleo de pictogramas, como lo es Pictotraductor, es decir, utilizar los beneficios de la tecnología.

pictotraductor.com

Debemos perder el miedo a aquello que no nos atrevíamos a realizar, para promocionar el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades y la unión familiar, mediante la diversión, manteniendo una actitud positiva.

¡Es el momento de hacer aquellas cosas que siempre quisimos hacer!

Referencias

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Recuperado de:  http://www.autismo.org.es/sites/default/files/blog/adjuntos/yo_tambien_juego_teapuntas_optimizado.pdf

10 Ejercicios de Gimnasia mental para niños. Recuperado de: https://www.imageneseducativas.com/10-ejercicios-de-gimnasia-mental-para-ninos/

Itzel Alejandra Navarro Perea

Licenciada en Educación Especial en el área Auditiva y de Lenguaje.

Docente de LSM en diversas institucines.

Intérprete de LSM

Integrante de Comunidad Unique

Cónocenos:

PDF

Contáctanos:

Correo:

contacto@comunidadunique.org.mx

Teléfono: 

55-56-84-55-48

WhatsApp:

55-37-27-90-89

 

Íconos y enlaces activos. Pulse para acceder.

Síguenos en:

Unique

Deja una respuesta