Por: Omar Arispe Peláez
México no dispone de datos oficiales sobre la situación laboral de las personas autistas, no obstante, este colectivo es uno de los que manifiesta mayores dificultades de acceso al empleo en comparación con las que experimentan personas con otro tipo de condiciones, lo que conlleva a un mayor riesgo de exclusión, teniendo como consecuencia un menor acceso a oportunidades de desarrollo laboral. En el imaginario colectivo suele creerse que cuando se habla de “condiciones especiales” sólo se habla de niños y de varones.
La familia de la persona autista frecuentemente es la encargada de buscarle un empleo y ayudarle a organizar un estilo de vida lo mejor posible, ya que las oportunidades de trabajo son muy pocas llegando a la vida adulta. En el caso de las personas autistas que requieren apoyos constantes, el reto es muy importante; por esta razón, la inserción sociolaboral en algunos casos no puede efectuarse en entornos de trabajo ordinario, sino que es necesaria la existencia de acciones emprendedoras y autogestión; esto es el principio de la inclusión: como alguien más, como cualquier otro que tenga garantizado «ser parte de» en igualdad de condiciones.
La tasa de desempleo de las personas autistas es elevada y quienes logran obtener un empleo, lo hacen en puestos de bajo nivel donde no se les paga adecuadamente por las actividades que realizan. Es por eso la necesidad de construir un proyecto con acciones de autogestión y adaptados a las características de la persona a partir de ajustes razonables y acciones significativas llegando a un fin claro.
Proyecto A promueve la idea de que las personas autistas no padecen una enfermedad y pueden llevar una vida plena con los apoyos necesarios. La mejor manera de acompañarlos, es demostrar que el trabajo y el autismo en la vida adulta es posible a partir de acciones emprendedoras construidas con ellos y no para ellos, alejados de sólo estar quejándonos de las pocas oportunidades laborales y volviéndonos agentes activos; el objetivo es poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida. Debemos recordar que el autismo es un concepto en permanente evolución como resultado de la compleja interacción de las personas con esta condición de vida y las barreras que se presentan debido a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Desde el modelo social, el entorno es lo que pone barreras, es decir siguen siendo «discapacitados» porque no se pueden adaptar. Un tema complejo al no tener siquiera una idea de lo que es a lo que llamamos inclusión.
Al trabajar un proyecto con personas autistas, tenemos que tomar en cuenta su perspectiva y no la nuestra para entregar en tiempo y forma y la cantidad de producto a realizar para crear la sensación de principio y fin en las actividades; eso nos ayudará a cumplir con los tiempos establecidos y que nuestros socios autistas eviten caer en angustia por terminar algún producto. Emprender es una alternativa para dejar de tratar a personas autistas adultas como niños, condenarlos y eternizarlos en centros especiales «jugando a la escuelita»; nuestro trabajador autista deja de verse como paciente o alumno y se convierte en socio. Dejan de ser «un paciente convencional» y emprenden una actividad más entretenida para ellos y que les es redituable. Es verdad, el emprendimiento no es para todos, pero siempre es mejor crear opciones y soluciones para quien las quieran tomar.
Emprendedor es quien, a partir de una idea innovadora, saca adelante por sus propios medios un proyecto en el que cree apasionadamente, busca la manera de materializarlo y asume los riesgos y consecuencias que esto significa. Por eso empezó Proyecto A … porque histórica e histéricamente se ha limitado el acceso a las fuentes de trabajo para aquellas personas que viven con alguna discapacidad o condición, aunado a una problemática social que afecta a todos (seas persona autista o no) el desempleo; desafíos similares que nada tiene que ver con la condición de vida. En los casos que requieren apoyos constantes y muy notables será imposible incorporarse a un mercado laboral típico, valdrá la pena; junto con la familia adaptar un proyecto de acuerdo a los intereses y fortalezas de nuestro futuro emprendedor neurodivergente. Creamos esta alternativa pues tiene que ver con oportunidades y con formatos vitales individuales. Más que un tema de diagnóstico es un tema que converge entre las oportunidades, la confianza y la visión de las personas alrededor y como la sustentan en cada persona autista y el trabajo multidisciplinario integral que se haya llevado a cabo.
Recuerda, al ser socios autistas; se hace el ajuste razonable y no es necesario «estar esclavizado en el trabajo» como la mayoría de las personas neurotípicas (de ahí recalcar que es un proyecto emprendedor neurodivergente) y tiene como objetivo realizar los ajustes necesarios para nuestros socios autistas.
-
- No están en «Terapia Eterna».
- No requieren que los «Mantengamos ocupados» todo el tiempo.
- Respetamos la acción básica de «Un principio y un fin». «
La intervención activa se debe construir a partir de un entorno amigable donde:
-
- Se pueda respetar su perfil sensorial -facilitar el STIMMING (autoestimulación) y conocer sus MELTDOWNS (colapsos)-
- Pueda tener un entorno predecible.
- Tener el apoyo de gente capacitada en el tema del Espectro Autista que lo apoye con un lenguaje claro y ajustado y le evite sobrecargas cognitivas.
- Tiempos y tareas organizadas y estructuradas.
El tiempo promedio sugerido es de 4 a 5 horas al día para evitar adultos hiper estimulados, cansados o estresados por sacar producción a destajo. Es por eso que, al realizar algún proyecto emprendedor, debemos tener en cuenta muchos factores.
-
- Ensayo y error
- Curva de aprendizaje
- Estilo de trabajo
En lo que hacemos hay una causa detrás, pero no debemos perder de vista que un emprendimiento neurodivergente va a trascender por la calidad de los productos y el cambio en la intervención. Dejas de verlos como pacientes o alumnos que están en un «tallercito» para entretenerlos. Nuestras tablas de picar y los productos de madera que realizamos son buenos productos, de buena calidad y tienen un beneficio y/o funcionalidad para el cliente. El proyecto avanza gracias a que lo que nuestros emprendedores neurodivergentes hacen, está bien hecho y no por dádiva.
Es por eso que, en el proyecto de #AutisTablas lo vemos como una marca de producto a seguir, tal cual como otro proyecto emprendedor que está comprometido a sacar una variedad de productos, como alguien más; que tenga garantizado ser parte de un mercado laboral en igualdad de condiciones. Nuestros productos llegan a las casas de las familias mexicanas, nuestra marca #AutisTablas, cumple así nuestro lema:
SI UN DETALLE ORIGINAL QUIERES DAR
Y UNA CAUSA APOYAR
#AutisTablas PUEDES REGALAR
No nos sirve de nada decir que el emprendimiento es bueno, si esto no viene acompañado de señales serias y duraderas de nosotros como aliados, o culpemos a la «sociedad» del poco apoyo empático cuando nosotros mismos no lo hacemos. Emprender puede que ser una gran alternativa, pero no deja de ser una actividad humana y como actividad humana depende mucho de quienes la practican. Al final del día, es mejor crear y ser criticado, que no crear y estar criticando, y mientras tengamos esta alternativa emergente (y probada), sigamos saliendo al mundo a crear proyectos emprendedores o lo que más te guste hacer por el autismo, pero seamos eso…agentes activos en pro de un tema que a pocos les interesa. Nuestros socios no son datos, son esencia humana y aprendemos de ellos, guiándonos a la mejor versión de nosotros y sabiendo que lo que hacemos ayuda a cambiar paradigmas, nuestro entorno, nuestro mundo. Hagamos que nuestro dinero llegue a personas neurodivergentes y demos la oportunidad de demostrar que lo que hacen ellos está bien hecho. Dejemos de creer que hablar de autismo es sólo compartir fotos o darle like a las publicaciones; salgamos al mundo real dónde está la gente para realmente hablar de autismo. Un proyecto emprendedor refuerza la necesidad de abordar áreas de desarrollo claves para la adaptación a los distintos contextos vitales, más allá del escolar. De nada sirve llevarlos años a «terapia» sino buscamos que ese aprendizaje sea aplicado a la vida real. Este es un gran ejemplo para mejorar la intervención y de posibilidades laborales. Emprender es aprender.
Y tú ¿Qué servicios contratas o adquieres de personas dentro del espectro autista?
Psic. Omar Arispe Peláez
Psicoterapeuta interesado en temas del espectro autista desde hace más de 15 años. Hoy coordinador de un proyecto emprendedor para adultos autistas llamado Proyecto A (antes El Espacio Azul).
Ced. Profesional 4104309
Cónoce mis servicios: