TDAH. 13 de Julio no es un día de fiesta, es de lucha y de propuesta
13 de Julio Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

TDAH. 13 de Julio no es un día de fiesta, es de lucha y de propuesta

Por: Omar Arispe Peláez

El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad. Este día, las familias y personas que viven con TDAH realizan jornadas de difusión y sensibilización para recalcar la necesidad de una detección y diagnóstico temprano para la atención y tratamiento orientado al ámbito social y educativo que permita una mejor calidad de vida.

   Clínicamente, se considera un trastorno del neurodesarrollo y esta condición neurológica puede implicar dificultad de la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas, la interacción social y el comportamiento hiperactivo-impulsivo. Datos de La Secretaría de Salud (2016) señalan que, a nivel mundial, hay entre 8 y 12% de niños y adolescentes con este trastorno. En México (2016) se estima que hay aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes, de los cuales 1.5 millones podrían ser diagnosticados con TDAH

TDA
Déficit en Funciones Ejecutivas en el TDAH según Thomas Brown

El Dr. Alberto Fernández (2013) menciona:

“El TDAH no es una enfermedad de la que uno tenga que curarse. Es un trastorno que condiciona la vida del niño y del adolescente, y lo que hay que aprender a convivir con ello, a atenuar los síntomas para que no condicionen la vida del niño con una repercusión negativa. Pero no hay que curarse porque no es una enfermedad. Hay que superarlo y convivir con el trastorno de la mejor manera posible”

En este punto, es cuando viene nuestra reflexión acerca de las condiciones de vida:

    1. Un diagnóstico no es una sentencia.
    2. Una persona con TDAH no puede dejar de serlo.
    3. Una intervención temprana será siempre la mejor opción.
    4. No en todos los casos será necesario la medicación.
    5. Los padres no son culpables de que su hijo “sufra” de TDAH.
    6. Cómo toda condición de vida, NO EXISTE un TDAH leve, moderado o profundo; lo que existe son presentaciones que ayudan a dar el apoyo necesario:
    1. TDAH, presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Sienten necesidad de moverse constantemente y tienen dificultad para controlar los impulsos; es aquel “que molesta en clase”
    2. TDAH, presentación predominante con falta de atención: Se distrae con facilidad, parecen tímidos o que “sueñan despiertos”
    3. TDAH presentación combinada: Muestra dificultades significativas, tanto de hiperactividad/impulsividad como de falta de atención.
Presentaciones predominantes en el TDA

A pesar de estar en pleno 2022, aún hay mitos y mucha información errónea acerca del TDAH. Un mito muy popular es que se cree que el TDAH es un invento, se dice que el psiquiatra que lo “descubrió”-en realidad fue pionero en otorgar la debida importancia a los factores genéticos en la etiología de este trastorno“confesó” antes de morir que “es una enfermedad ficticia” y que las cifras son un insulto al sentido común de la población, porque es imposible que tantos niños estén “mentalmente enfermos”. Leon Eisenberg (1922-2009) “dijo” esto siete meses antes de morir. En realidad, en 2012, el periódico Der Spiegel desató una gran polémica al publicar un artículo derivado de la última entrevista y sacó de contexto lo dicho por el doctor, producto de una mala interpretación de sus palabras, no dijo que el trastorno no existía, sino que se diagnostica con excesiva prematura, fabricándose el diagnóstico en casos que no lo padecen.

©Von Blech, J. (2012). “Schwermut ohne Scham.” Der Spiegel. 06.02.2012.

El daño estaba hecho y en pleno siglo XXI se sigue MITIFICANDO esta información acerca del TDAH:

    1. Es culpa de los padres por una mala educación, por falta de comunicación, por divorcios, por el nacimiento de un hermano, porque los padres trabajan mucho.
    2. Es un niño perezoso y está desmotivado.
    3. Es una enfermedad falsa, fruto del poco aguante de los padres de hoy, del perfeccionismo y la exigencia excesiva.
    4. El TDAH sólo afecta en la niñez y desaparece en la adolescencia.
    5. El TDAH sólo afecta a los niños y no a las niñas.
    6. Medicamentos ¡SI! … Medicamentos ¡NO!
    7. ¡UNOS BUENOS CHANCLAZOS LO CORRIGEN!

Lo que debemos entender es que el TDAH no es un retraso mental ni falta de inteligencia, que puede generar una variedad de síntomas y cada síntoma puede causar una gama de dificultades de un niño a otro.

La empatía construye relaciones que nos ayudará a mejorar la intervención en las dificultades del neurodesarrollo y así hacer las adecuaciones necesarias para evitar contextos discapacitantes por no poder cubrir sus necesidades educativas, falta de accesibilidad y la indiferencia de parte de todos.

13 de Julio no es un día de fiesta, es de lucha y de propuesta.

¿Cuál es tu experiencia con el TDAH?

Psic. Omar Arispe Peláez

Psicoterapeuta interesado en temas del espectro autista desde hace 18 años. Hoy coordinador de un proyecto emprendedor para adultos con TEA llamado Proyecto A.

Ced. Profesional 4104309

Cónoce mis servicios:

PDF

Sígueme en facebook:

Proyecto A

Íconos y enlaces activos. Toca para acceder.

Contáctame:

WhatsApp: 55-28-20-05-01

Email: psic_omarispe@hotmail.com

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. En efecto es un día para visibilizar y concienciar a la población, excelente artículo mis felicitaciones al autor.

  2. Myriam Velarde

    Interesante artículo y qué hay de los tractos cerebrales y el tratamiento con metilfenidato del TDAH?

    1. Omar Arispe

      Cada caso deberá ser considerado para la utilización de un medicamento de grupo II y no todas las personas necesariamente requieran el medicamento, repito eso lo determinará el caso y la complejidad de la convivencia del TDAH en la vida diaria del individuo. Datos de la UNAM mencionan que no es recomendable en menores de 6 años.
      Además los mismos datos que da la UNAM menciona que son muchos los efectos secundarios que presenta la persona en tratamiento con este fármaco.

  3. Maria de los Angeles Sánchez Sorí

    Excelente artículo.

Deja una respuesta