El papel del Médico en Comunicación Humana en el Trastorno del Espectro Autista
Dr. Luis Carlos Gómez Rojas

El papel del Médico en Comunicación Humana en el Trastorno del Espectro Autista

Por:  Dr. Luis Carlos Gómez Rojas.

ETrastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

      • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
      • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Dentro de la Medicina de la Comunicación Humana encontramos varias disciplinas como son la Audiología, la Foniatría,  Otoneurología y Neuropsicología.

Comunicación Humana

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños pueden ser los siguientes por los que llega un paciente primeramente con el médico de Comunicación Humana (MCH):

      • Hay falta de interés por los otros niños.
      • No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
      • Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas). Generalmente esta es una de las causas por las que van más a menudo a consulta.
      • Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente hay poca tolerancia a ciertos sonidos.
      • Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un problema de audición.

Hay muchos otros síntomas más, pero lo anteriores son los motivos que hacen llegar a los padres a cita con el MCH.

Es importante evaluar el nivel auditivo del menor, siempre es indispensable descartar un problema auditivo cuando hay sospecha de TEA. Es indispensable realizar las pruebas audiológicas necesarias para estar seguro de los niveles auditivos del paciente.

En muchas ocasiones el paciente es diagnosticado con audición normal, pero en otras ocasiones puede coexistir un problema auditivo y TEA. Y requerir un tratamiento audiológico como el uso de auxiliares auditivos, implantes cocleares, dispositivos FM, etc.

Tecnología al servicio de la audición

Este tipo de tratamientos auditivos deben de ser muy bien elegidos y dirigidos por el MCH.

Para aquellos pacientes con TEA e hipersensibilidad auditiva, se trabaja en terapias de disminuir la sensibilidad y en ocasiones hay que elegir algún tipo de protección auditiva como apoyo a la terapia.

También apoyar el en problema de Lenguaje presente en el TEA, y trabajar conjuntamente con su terapeuta de Lenguaje.

Los MCH somos parte de un equipo interdisciplinario que trabaja en conjunto con otros especialistas para el tratamiento en conjunto del paciente con TEA.

Al fin y al cabo somos un engrane más en el tratamiento de nuestros pacientes con TEA. Lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Dr. Luis Carlos Gómez Rojas.

Médico especialista en medicina de la Comunicación Humana, Audiología, Foniatría, Otoneurología y Neuropsicología, por la UNAM.

Miembro de la Mesa Directiva del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría 2019-2021.

Ced. esp. 3626854

Con 22 años de experiencia.

Para saber más sobre este tema, te compartimos el enlace al facebook live de Articulando, Pláticas Unique, del sádado 1 de mayo de 2021:

Contacta al especialista:    Dr. Luis Carlos Gómez Rojas

Vía WhatsApp:    55 6423 2767 

Conócenos

Nuestra web: http://www.comunidadunique.org.mx/

PDF

Síguenos

Comunidad

Unique

Contáctanos

Teléfono:

55-56-84-55-48

WhatsApp:

55-37-27-90-89

Email:

contacto@comunidadunique.org.mx

Deja una respuesta