Karla

 

«…ese día me explicó que tenía algo que se llamaba TEA y que por eso era diferente pero muy especial, que no importaba porque seguía siendo la misma.»

Me llamo Karla, nací en la ciudad de México; tengo 14 años. Cuando inicie el kínder era muy diferente al resto de mis compañeros: me ponía a dar de vueltas para que mis ojos giraran, hablaba en tercera persona, repetía diálogos de las películas sin parar, sólo comía nugetts de dinosaurio y huevo, sólo caminaba sobre las líneas  y sí alguien prendía una licuadora o secadora, salía como poseída. Fue   entonces  que me diagnosticaron TEA a los 3 años. Acudí a terapias a un centro especializado, avancé  satisfactoriamente y pude ingresar a la primaria.

Fue una etapa difícil porque me costaba mucho trabajo poder poner atención a la clase y no a los moños o los zapatos de mis compañeras, además mi cuerpo siempre tenía calor y me daba sueño. Mis maestros se comprometieron conmigo e hicieron equipo con mis papás y mi terapeuta para que pudiera adaptarme, y si funcionó, tanto que en segundo grado fui la mejor en las tablas de multiplicar, aprendí por pasos a resolver multiplicaciones de hasta 3 cifras, leer y escribir fue extremadamente sencillo. Académicamente todo era muy positivo, pero lo social era muy difícil pues sí hacía  amigos mis calificaciones bajaban, y si eso pasaba mis papás se enojaban, así que mi terapeuta me ayudó a identificar lugares y momentos para estudiar y otros para hacer amigos: “En el recreo se toman clases de platicología”; eso significa que en el recreo si podía platicar y hacer amigos. Algunos compañeros entendieron mi condición, pero otros me hicieron a un lado.

Un día, cuando tomaron la foto grupal de sexto, entré en crisis: lloré mucho, ignoré a mis amigos, le levanté la voz a mi maestra y me aislé, esto fue porque no podía entender por qué mis compañeras me hacían a un lado y no querían que estuviera hasta el frente como yo deseaba.

 Mi papá   fue por mí y me vio llorar, ese día me explicó que tenía algo que se llamaba TEA y que por eso era diferente pero muy especial, que no importaba porque seguía siendo la misma. Por la tarde llegó mi terapeuta y me explicó  a detalle que implicaba tener TEA, lo cual es un espectro No una enfermedad, y que soy capaz de hacer todo lo que yo me proponga, aunque sea muy difícil. Después de ese día empecé a esforzarme más tuve un avance  notable y empecé a socializar más.

Al entrar a la secundaria bajé mi nivel social, porque era un lugar nuevo y estaba muy nerviosa, los maestros pensaron que era tímida, y mi papá les explico que no era eso que tenía TEA.

Me costó trabajo socializar y adaptarme a la escuela, maestros, compañeros y materias. Me costó trabajo elevar mi nivel académico y social, pero gracias al apoyo de mis terapias y de mi familia superé ese momento.

Mi familia es muy importante para mí porque me apoyan en todo, ellos me han ayudado a mejorar, por ejemplo mi prima Fernanda nunca se enojó conmigo por pegarle cada vez que usaba la secadora, pues entendía que me lastimaba los oídos. Ya cuando crecí lo superé con terapia y ahora me seco el cabello con la secadora.

Ellos son muy importantes porque me apoyan aunque a veces mi hermano pequeño me fastidiaba mucho y le pegaba para que no me fastidiara, ahorita estamos trabajando para llevarnos mejor.

A veces me molesta tener TEA, porque pienso que se pueden burlar de mi por no tener las mismas habilidades que los demás.

Actualmente tomo clases de actuación y sé que tengo fortalezas, la más importante es que soy dedicada y aunque algo me cueste trabajo, siempre lo intento una y otra vez, soy buena amiga, leal a palabras de mi terapeuta, que significa que siempre los quiero ayudar. Soy buena en Inglés, y algún día espero poderlo practicar en otro país.  De grande quiero ser policía federal-

 También sé que tengo debilidades y la más importante es que  a veces no entiendo que quieren las otras personas, el doble sentido, los sarcasmos, el lenguaje corporal y las bromas. Por eso cada día trabajo mucho en terapia para descifrar bromas e inventar otras.

Nota:Los nombres fueron cambiados por protección.

 

Deja una respuesta