Y ahora, ¿Qué le digo a mi hijo?
¿Qué le digo a mi hij@? composición de imagen via Pixabay

Y ahora, ¿Qué le digo a mi hijo?

Por: Melissa Barrios Gutiérrez 

¿Alguna vez se te ha acercado tu hijo o hija y te ha hecho una pregunta que te hace sentir incómodo? Si tienes hij@s muy pequeños creerás que te has salvado, pero en realidad no es así. Las preguntas incómodas pueden surgir en cualquier momento y más vale que estés preparado.

Seguramente algunas de las preguntas incómodas han estado relacionadas con la sexualidad.  Hace poco, alguien manifestaba sentirse abrumado porque su hijo de siete años le había preguntado de dónde venían los bebés.  Es posible que como padre sientas presión, tengas un poco de temor al hablar de ese tema y pensar qué tanto es lo que se tiene que explicar pero, no te preocupes,  créeme que nunca se nace siendo experto.

Fomentar la información fantasiosa puede llevar a confusiones, procura evitarla. Composición de la imagen vía Pixabay

Eso me hizo pensar en que tal vez sería útil darles algunos tips para hablar de temas relacionados con este tema.

La educación sexual es un tema que muchos prefieren evitar, pero a decir verdad,  este tema comienza a abrirse desde que somos pequeños. Conforme los niños se desarrollan comienzan con la exploración de su propio cuerpo y a tener curiosidad por las características entre hombres y mujeres.

La educación sexual comienza en casa. Composición de imagen vía Pixabay

Quizás notes que tus pequeños tocan sus genitales o comiencen esas preguntas incómodas pero, lo primero que me gustaría decirte es que la exploración que hacen es completamente normal y está lejos de la actividad sexual de los adultos.

Vamos a comenzar aclarando algunos puntos:

No evadas la pregunta. Fomenta que tus hi@s te tengan confianza. Imagen de AnnaliseArt en Pixabay

Los padres no tienen que saber mucho acerca de la sexualidad antes de hablar con sus hijos. Recuerda que lo importante es abrirles un espacio de confianza y seguridad para resolver sus dudas.

-Hablar con tus hijos de sexualidad le ayudará a  estar más informado y es probable que pospongan las relaciones sexuales.

Trata de llamarle a las partes del cuerpo por su nombre. Da la información de acuerdo a la edad de tu hij@. Composición de imagen vía Lys de Revê, Canva y más.

-Hablar de sexualidad está relacionado con hablar sobre lo que significa ser un niño o una niña; es decir, cómo nos vemos y cómo nos comportamos los hombres y las mujeres, cómo expresamos amor y afecto hacia los amigos, cómo nos sentimos y cómo tratamos a nuestros cuerpos, la atracción física y emocional hacia una mujer o un hombre. Aceptar nuestros cuerpos y disfrutarlos, así como actos de intimidad y embarazo. Claro, conforme tu hij@ crezca, puedes ir dando más detalles.

Parece que es un tema muy amplio, ¿cierto? No te preocupes, la enseñanza no tiene que ser en un espacio muy preparado. Al contrario, intenta comenzar con oportunidades que se presenten a diario.

Ahora, aquí tienes algunos tips para hablar con tu hijo:

1.- Trata de tomarlo con calma y tranquilízate.
2.- No evites la pregunta. Es muy bueno que tu hij@ te tenga confianza.
3.- Se vale no saber todo y no está mal decir que desconoces algo. Puedes acercarte a algún especialista.
4.-Trata de llamarle a las cosas por su nombre. Recuerda que las palabras “pene” y “vulva”, no son más complicadas que “estómago” u “hombros”. Los genitales son sólo otras partes del cuerpo.
5.- Trata de no darles información falsa. Esto podría causar confusión y fantasías.
6.- Intenta responder de una forma sencilla para que ellos puedan entenderte.

Algunos libros de educación sexual recomendados para niños

Recuerda que tú eres el modelo de tus hijos y su principal orientador. Hablar de sexualidad en este momento, te permitirá tener conversaciones honestas y confiables con tus hijos, además de permitirles vivir una sexualidad con plenitud.

Referencias

National sexual violence resource center (2012). Es hora… de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable. Recuperado el 13 de julio del 2020 de 
http://www.ncdsv.org/images/NSVRC_It’sTimeToTalkToYourChildrenAboutHealthySexuality_Espanol_2012.pdf

Ceballos-Neira, A., Jerves-Hemida, (2014). ¿Educación sexual para mi hijo e hija de preescolar (3 5 años)? percepciones de padres y madres de familia. Educare ELECTRONIC JOURNAL, 18 (3), 91-110.

Melissa Barrios Gutiérrez 

Maestría en Neuropsicología Clínica (en proceso de titulación)

Licenciada en Psicología por la UNAM. Cédula 08790317

Autora de artículos de divulgación en Revista Kids Emotion.

Miembro del equipo de Comunidad Unique.

Cónocenos:

PDF

Contáctanos:

Correo:

contacto@comunidadunique.org.mx

Teléfono: 55-56-84-55-48

 

Íconos y enlaces activos. Pulse para acceder.

Síguenos en:

Unique

Deja una respuesta