TEA EN TIEMPOS DE COVID -19
TEA en tiempos de Covid - 19

TEA EN TIEMPOS DE COVID -19

Por: Gerson Mizraim García Tapia

Como bien es sabido el trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza por déficits en la comunicación y la interacción social, así como por patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.

Durante la crisis del coronavirus, las diversas familias que tienen niños con trastorno del espectro autista se enfrentan a la suspensión de servicios escolares y esenciales que sus hijos están acostumbrados a recibir. Además, los niños con TEA pueden presentar dificultades para adaptarse a los cambios en su rutina y entorno. El cambio en la rutina es, a menudo, un desafío significativo para los niños con TEA y, por esa razón, estas familias pueden ser un grupo vulnerable para desarrollar ansiedad y depresión durante la cuarentena.

A pesar de que los diferentes lugares y países manejan estas situaciones de diferente manera, y las necesidades de cada familia son únicas, hay algunos puntos de partida comunes que los padres pueden considerar a medida que todos nos vamos adaptando a esta “nueva normalidad”.

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

En un estudio realizado durante abril del 2020 por un grupo de investigadores de la revista portuguesa en Neurología, emitieron un formulario a 99 padres con niños de edad preescolar. En el primer grupo se encontraban los padres que recibieron para sus hijos un diagnóstico de TEA, así como un segundo grupo de padres de niños sin un diagnóstico durante el neurodesarrollo (grupo control).

Se aplicó un cuestionario anónimo con un total de 24 grupos de preguntas con el fin de explorar las características demográficas y clínicas de los niños, así como el impacto del aislamiento social en el hogar durante la cuarentena por la COVID-19 en diferentes aspectos de la vida diaria de los niños y de sus padres. Las variables «niveles de ansiedad» y «adaptación a la cuarentena»

Los padres de los niños con TEA informaron predominantemente de cambios en el comportamiento de sus hijos. Las causas del cambio de comportamiento notificadas mayoritariamente por los padres de niños con TEA fueron ansiedad, irritabilidad, obsesión, hostilidad  e impulsividad.

En cuanto al otro grupo, los padres informaron cambios en el comportamiento de  sus hijos de igual manera, pero en porcentajes más bajos. Los padres de ambos grupos notificaron mayoritariamente un impacto negativo de la cuarentena en lugar de positivo con respecto al aprendizaje.

Imagen de Ben_Kerckx en Pixabay

El cierre de las escuelas y el trabajo a distancia fueron medidas de salud pública adoptadas en muchos países para prevenir la propagación del nuevo coronavirus durante la pandemia de la COVID-19. Estas medidas han tenido un impacto psicológico en muchas familias en todo el mundo. Estudios identificaron factores estresantes durante la cuarentena, como su duración, el miedo a la infección, la frustración y el aburrimiento, la información inadecuada, las finanzas y el estigma. Durante este período, algunos niños vieron sus rutinas cambiadas por completo y tuvieron que respetar reglas no siempre comprensibles para ellos (por ejemplo, desinfectarse las manos, no tocarse los ojos ni la nariz y cubrirse la boca).

Existe evidencia considerable de que los niños con TEA tienen un riesgo intensificado de ansiedad, lo que puede exacerbar los síntomas de TEA y aumentar los problemas de conducta. La desregulación de las emociones también es un problema común que experimentan las personas con TEA y se ha asociado con problemas de mala adaptación. Además, la ansiedad y la depresión se encuentran entre los trastornos afectivos más prevalentes en estos niños.

Es importante mencionar y tomar en cuenta la intervención de un grupo multidisciplinario que brinde herramientas a los padres de niños con TEA para establecer rutinas y horarios diarios adaptados a las necesidades de cada niño (a), con metas establecidas a un aprendizaje en cada actividad realizada, así como el manejo de emociones que sean monitoreadas durante y después del tiempo en casa.

Bibliografía                               

  1. República Portuguesa. Comunicação enviada às escolas sobre a suspensão das atividades com alunos nas escolas de 16 de março a 13 de abril. 
  2. Sanchack K, Thomas C. Autism spectrum disorder: primary care principles. Am Fam Physician 2016; 94: 972-9.
  3. Healthy Children. Parenting & COVID-19: 10 tips to help keep the calm at home
  4. Giambattista C, Ventura P, Trerotoli P, Margari M, Palumbi R, Margari L. Subtyping the autism spectrum disorder: comparison of children with high functioning autism and Asperger syndrome. J Autism Dev Disord 2019; 49: 138-50.

Gerson Mizraim García Tapia

Licenciado en Comunicación Humana

Integrante de Comunidad Unique

Contáctame

Correo: contacto@comunidadunique.org.mx

Teléfono: 55-56-84-55-48

 Sígueme en:

íconos y enlaces activos. Toca para enlazar

Conóce mis servicios

en nuestra web:

comunidadunique.org.mx

en PDF:

Deja una respuesta