¿Cómo detectar un uso inadecuado de los videojuegos en mis hij@s?
imagen de Paulina Pratko en Pixabay

¿Cómo detectar un uso inadecuado de los videojuegos en mis hij@s?

Por: Melissa Barrios Gutiérrez 

La situación del mundo actual, nos ha orillado a utilizar los dispositivos electrónicos con más frecuencia; sin embargo, muchos de nosotros normalizamos el uso de ellos por varias horas al día incluso en los pequeños con los que convivimos.

Hace unos días, platicaba con un chico de 10 años  y al contarme sobre su  nueva rutina me decía que después de terminar su jornada académica, pasaba jugando videojuegos de cinco a seis horas diarias.

 A decir verdad, me sorprendió un poco porque él no había notado las horas que pasaba jugando y tampoco se le ocurría nada más que hacer en lugar de ello. Aquí, me pareció importante hablar sobre este tema, ¿cuánto tiempo deberían estar los chi@s en los videojuegos?, ¿cómo hacer un buen uso de ellos?

Imagen de SamanthaSophia en Unsplash

Se ha comprobado que el empleo de estos estimula procesos cognitivos como atención, planeación, velocidad de procesamiento. Al respecto, Rivera y Torres (2018), con base en un metanálisis realizado con artículos referentes a los videojuegos, señalan que ayudan a mejorar el pensamiento crítico y la resolución de problemas, además de habilidades motoras.

Siguiendo con dichos autores, se ha indicado que no se han encontrado efectos negativos de los videojuegos, ni en el comportamiento disruptivo, más bien, el problema aparece con el tiempo que los niños juegan puesto que el tiempo que pasan aquí, impide dedicarse a otras actividades sociales.

Al igual que cualquier instrumento de la vida cotidiana, los pequeños requieren de límites y normas para utilizar los dispositivos electrónicos y deben ser instruidos para no hacer un uso inadecuado de ellos y sobre todo para evitar que el juego se transforme en una adicción.

Hablando específicamente de los videojuegos, es real que un niño pueda ser fácilmente atrapado por algunos de ellos, inclusive los adultos pueden caer en esta misma situación y dime, ¿quién no podría quedar atrapado en algo que realmente disfruta y que no es monótono? 

Gamer. Imagen de meepmeep007 en Pixabay

Si notas que tu hijo(a) ha priorizado jugar a hacer otros deberes, ha dejado  de preocuparse por su alimentación o higiene personal, comienza a preocuparse cuando no está jugando y siempre piensa en el juego, prefiere jugar a pasar tiempo con otras personas o incluso notas cambios cognitivos o emocionales puede tratarse de una adicción.

Con base en lo anterior, te dejo algunas recomendaciones para evitarlo:

    • Controla y limita los tiempos que tu hijo(a) pasa jugando. De acuerdo con la ONU (2019), no se recomienda que los niños menores de 2 años pasen más de 30 minutos frente a una tableta,  los niños de 3 a 5 años 1 hora máximo y los de 6 a 18 lo hagan máximo dos horas. Con base en lo anterior, es necesario que los padres estén  pendientes de las actividades que realizan sus hijos y establezcan horarios para hacer deberes y también para el tiempo de juego. 
  •  
    • No utilices los videojuegos para entretener a tus pequeños. Si te sientes cansado o necesitas tiempo para realizar tus actividades trata de sugerirles otras actividades. 
  •  
    • Regula la compra de juegos.
    • Anticipa cuántas horas les permitirás jugar. Tus hijos deben estar enterados del tiempo que tienen para utilizar la consola. Recuerda que poner límites no está mal.
Imagen de Leiver en Pixabay

Recuerda que el objetivo de los videojuegos es poder disfrutar de esta actividad y no depender de ella.

Referencias

Organización de las Naciones UnidaS (24 de abril del 2019).Noticias ONU. Recomiendan que los niños no usen pantallas hasta los dos años. Recuperado de 28 de junio de: https://news.un.org/es/story/2019/04/1454801?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=a48c481ba3-EMAIL_CAMPAIGN_2019_04_25_12_00&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-a48c481ba3-106922269

Rivera, E. y Torres, V. (2018). Videojuegos y habilidades del pensamiento.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (16), 1-22.

Melissa Barrios Gutiérrez 

Maestría en Neuropsicología Clínica (en proceso de titulación)

Licenciada en Psicología por la UNAM. Cédula 08790317

Autora de artículos de divulgación en Revista Kids Emotion.

Miembro del equipo de Comunidad Unique.

Cónocenos:

PDF

Contáctanos:

Correo:

contacto@comunidadunique.org.mx

Teléfono: 55-56-84-55-48

 

Íconos y enlaces activos. Pulse para acceder.

Síguenos en:

Unique

Deja una respuesta