Bienestar emocional de niños y jóvenes con TEA.
Bienestar emocional en niños y jóvenes con TEA. Fotografía cortesía de Apapache Autismo.

Bienestar emocional de niños y jóvenes con TEA.

Por: Itzel Alejandra Navarro Perea

El confinamiento en casa durante la cuarentena debido al COVID-19, ha obligado al cambio drástico de rutinas para las personas con TEA y para sus familias.

La sensación de incertidumbre, ansiedad o estrés, pueden desencadenar conductas estereotipadas e incluso disruptivas. Por ello es importante que las familias con un hijo, hija o familiar con TEA, cuiden de sí mismos primero, para cuidar mejor del otro en casa.

El autocuidado inicia con el equilibrio mental y físico, a continuación se abordarán las 4 componentes del bienestar:

Componentes del binestar. Fotografías cortesía de Comunidad Unique, Crea tu Mundo Autismo y Canva.

Sabemos que las características de cada individuo son distintas, por lo tanto es importante mencionar las siguientes recomendaciones:

Al mantener un estado de tranquilidad, se transmite; por ello hay que proyectarlo en casa, para facilitar estrategias de relajación, considerando los intereses del familiar y consentirlo con lo que le gusta.

Apoyar la comprensión de la situación y las nuevas disposiciones de cuidado, empleando organizadores visuales; continuar con estructura de rutina, mantener la higiene del sueño.

Monitorear los cambios de comportamiento, para facilitar la expresión de emociones y favorecer la comunicación.

Procurando el bienestar: continuar con una estructura, mantener la higiene del sueño, monitorear los cambios de comportamiento, considerar los intereses y consentir con lo que le gusta. Imágenes cortesía de Comunidad Unique, Centro Capypee y Canva

El bienestar es una habilidad que se puede practicar, desarrollar y fortalecer, sin embargo, también es válido pedir ayuda y consultar con los profesionales pertinentes, para guiar el acompañamiento durante este periodo.

Referencias                               

Autismo España (27 de marzo del 2020). Recuperado de: http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/consejos-para-preservar-el-bienestar-emocional-de-las-personas-con-autismo

Itzel Alajandra Navarro Perea

Licenciada en Educación Especial en el área Auditiva y de Lenguaje.

Docente en LSM en diversas instituciones.

Intérprete de LSM

Integrante de Comunidad Unique

Contáctame

Correo: contacto@comunidadunique.org.mx

Teléfono: 55-56-84-55-48

 Sígueme en:

íconos y enlaces activos. Toca para enlazar

Conóce mis servicios

en nuestra web:

comunidadunique.org.mx

en PDF:

Deja una respuesta