Autismo y Emociones

Autismo y Emociones

Por: Itzel Alejandra Navarro Perea

Las emociones son reacciones de la mente y del cuerpo, ante estímulos que se presentan, permiten al individuo adaptarse cuando se encuentra en un lugar, en una situación, cuando percibe un objeto o un recuerdo cotidiano.

Uno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es “el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral”, por lo que es importante como adultos, cumplirlo.

En la condición de autismo, se conoce que existe un déficit en la percepción de las emociones, por lo que reconocerlas y expresarlas no es fácil, sobre todo cuando acompañamos nuestra expresión con gestos faciales, pues la integración perceptiva, no se realiza de forma integral.

Las dificultades que enfrentan, hacen referencia a interpretar interacciones sociales y en la respuesta emocional no pertinente, a comprender las emociones de las personas que les rodean.

Es importante enseñarle a nombrar las sensaciones, ya que el ánimo puede verse afectado por diversos cambios, por ejemplo, el estado físico, la situación familiar, el ambiente en casa, en la escuela y en la terapia, así como otros factores.

Imagen vía Canva

Factores emocionales

Son las condiciones que se generan a partir de la experiencia de un sentimiento, los cuales influyen en el desarrollo emocional: autoconcepto, autoestima, manejo y control de emociones, relación con los iguales, relación con las figuras de autoridad y conducta.

Acciones

Reprimir la expresión de las emociones sólo crea confusión e incapacidad para manejar las situaciones que se presentan.

Lo que debemos hacer para ayudarlos a identificar las emociones, es expresar sentimientos y deseos, organizar las actividades del día, dormir el tiempo necesario, platicar con los niños y adolescentes.

Para abordar las emociones básicas, primero se aborda la comprensión y después la expresión.

Identificar las expresiones faciales, la comprensión de la relación entre situación y emoción, comprensión de la relación entre deseo y emoción, comprensión entre emoción y pensamiento, una situación y diferentes emociones,

Expresión facial y corporal, autorregulación de la expresión emocional, adaptación de la expresión emocional al entorno y a las situaciones concretas.

Recursos disponibles

Podemos trabajar con diversos recursos disponibles como pictogramas, cuentos, videos y juegos. En la actualidad existe material de consulta en internet, el cual debe ser utilizado de forma planificada.

En medida en que aprenden a reconocer sus emociones y a experimentarlas, podrán manejarlas, lo que permitirá adaptarse al entorno. Como padres, familiares, amigos, educadores o terapeutas, podemos enseñarles a regular, expresar y compartirlas.

Expresar lo que sienten y necesitan los niños con TEA, permitirá relacionarse mejor con las demás personas, pero debe ser de forma positiva, de forma verbal o empleando lengua de señas, sin rodeos y sin lastimar.

Imagen tomada de la pagina https://www.hoptoys.es/

Referencias                               

Marian Sirera Conca, (11 de octubre de 2018). El mundo de los sentimientos en los niños con autismo. Recuperado de: https://www.redcenit.com/el-mundo-de-los-sentimientos-en-los-ninos-con-autismo/

 

Anabel Cornago, Las emociones paso a paso, tal como las hemos trabajado con mi hijo. Recuperado de: http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2012/03/Las-emociones-paso-a-paso.pdf

 

Barbara, (15 de noviembre 2019). Materiales para trabajar las emociones en el Tea. Recuperado de: https://www.pictoaplicaciones.com/2019/11/15/materiales-para-trabajar-las-emociones-en-el-tea/

 

Itzel Alajandra Navarro Perea

Licenciada en Educación Especial en el área Auditiva y de Lenguaje.

Docente en LSM en diversas instituciones.

Intérprete de LSM

Integrante de Comunidad Unique

Contáctame

Correo: contacto@comunidadunique.org.mx

Teléfono: 55-56-84-55-48

WhatsApp: 55-37-27-90-89

 Sígueme en:

íconos y enlaces activos. Toca para enlazar

Conóce mis servicios

en nuestra web:

comunidadunique.org.mx

en PDF:

Deja una respuesta